viernes. 22.11.2024

Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, ha apenado que el rey emérito Juan Carlos I no aprovechara su estancia en España para rendir cuentas a la ciudadanía sobre su comportamiento, aunque ha recalcado que en el PSOE no se contempla reformar la figura de la inviolabilidad del Rey ni dar vía libre a una comisión de investigación parlamentaria sobre el emérito. 

En rueda de prensa desde el Congreso, el portavoz ha comentado que Juan Carlos de Borbón "siempre tiene abierta la vía" para dar su versión sobre las informaciones que han circulado sobre él durante estos últimos años, independientemente de las decisiones de Fiscalía sobre abrir o no causa sobre las mismas. 

A juicio de Gómez, este fin de semana ha perdido "la oportunidad esdrújula y mayúscula" para hacerlo, pero siempre se pueden dar en un futuro. Según los socialistas, ese "ejercicio de transparencia" sobre asuntos en los que sigue habiendo una "nebulosa" y "espacios de duda" contribuiría a "fortalecer" la monarquía de la que ahora es cabeza su hijo, Felipe VI. 

Como comienzos de la semana pasada, el PSOE se mantiene reclamando "explicaciones públicas" al emérito, pero no considera necesario que éstas se ofrezcan en el Congreso. Además, mantienen "cerrada" la opción de crear una comisión de investigación que sí reclaman sus socios de gobierno Unidas Podemos, así como sus aliados parlamentarios. 

Por último, tampoco está dispuesto el partido socialista a abrir el debate sobre la regulación de la figura inviolable del Rey para así limitar sus acciones como jefe de Estado, pese a que el propio Pedro Sánchez se mostró en su momento partidario de analizar esta vía. 

Ni reformar la inviolabilidad del Rey ni abrir una comisión: el PSOE lo deja claro