La niebla intensifica la presión migratoria en Ceuta, entre ellos, dos menores
Los socorristas de la empresa de vigilancia Marsave han rescatado a dos menores migrantes que trataban de entrar a nado en Ceuta. Al menos una veintena de personas, entre ellos alrededor de siete menores, han conseguido también acceder a la ciudad autónoma en una jornada de domingo caracterizada por la intensificación de la presión migratoria como consecuencia de la densa niebla que persiste desde esta madrugada.
Los menores extranjeros rescatados por el equipo de Marsave portaban trajes de neopreno y aletas. Se encontraban a media milla del faro de Punta Almina cuando los socorristas se acercaron con sus motos acuáticas para evitar que se ahogaran.
Los dos menores estaban haciendo uso de flotadores, que han protagonizado la 'estampa' de esta mañana a escasos metros de la playa del Sarchal. Este domingo, la costa ha amanecido con la imagen de decenas de flotadores cerca de la orilla. Los migrantes que han accedido durante la madrugada a Ceuta lo han hecho usando los salvavidas.
La Comandancia de la Guardia Civil en la ciudad autónoma calcula que durante esta noche se ha producido casi un centenar de intentos de entrada, que han sido contenidos gracias al trabajo de sus agentes del Servicio Marítimo y de la Gendarmería de Marruecos.
Los extranjeros se han personado en dependencias policiales con el fin de hacerse con los documentos de filiación necesarios para acceder al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), donde solo pueden ingresar adultos.
Estas escenas se producen dos días después de que la Guardia Civil iniciara un operativo de búsqueda de otro menor migrante que fue arrojado al mar desde una moto acuática en lo que supuestamente se trató de una operación de tráfico de personas migrantes.
Según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior, el primer semestre del 2024 cerró con el doble de entradas a Ceuta de forma irregular que en 2023 durante el mismo periodo. Con un total de 1.167 entradas (más del 90% de ellas por vía terrestre, a nado), las llegadas durante los seis primeros meses del año han superado la cifra registrada en todo el 2023 (1.135 entradas).
La actualidad migratoria lleva días copando titulares en la prensa desde que, el pasado jueves, 1 de agosto, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Ceuta (CETI) paralizara la acogida de nuevos residentes por orden del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La decisión fue tomada con el objetivo de "descongestionar" las instalaciones, que albergaban entonces a más de 600 personas pese a que su capacidad ocupacional máxima es de 512 plazas.
Este sábado se produjo la primera salida extraordinaria de residentes, 47 en total. La delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, anunció horas después que la próxima tendrá lugar "antes del miércoles, posiblemente el martes", y expresó que pretenden reducir la ocupación al máximo permitido.