De la misma forma que cada vez hay más tecnologías con las que hacer buenas acciones, los trucos disponibles para los ciberdelicuentes también aumentan cada año. Una de las técnicas de estafa más populares de los últimos años es el smishing.
En qué consiste esta estafa
Esta tecnología es precisamente lo que han utilizado los ciberdelincuentes en una estafa sobre la que alerta la Policía nacional en Twitter. "No pinches en el enlace ni envíes ninguna documentación", es la recomendación del cuerpo de seguridad. El SMS se hace pasar por un mensaje oficial de la compañía de seguros Línea Directa.
Si se pincha en la dirección habilitada, las víctimas pueden ser guiadas o incluso forzadas a descargar algún programa o documento que contiene un troyano. Con el podrán acceder a nuestros datos más importantes o incluso controlar nuestra navegación en Internet.
Qué es el smishing
Es una palabra derivada de SMS y fishing ('pescar'); el fishing se refiere a técnicas en las que el ciberdelicuente engaña a la víctima para que ésta pique (como un pez). Así, este método consiste en el envío de un SMS por parte del estafador a un usuario, simulando ser una entidad conocida.
El objetivo de robarle información privada o sustraerle dinero, cobrando alguna tarifa oculta. Normalmente, el mensaje solicita llamar a un número de tarificación especial o acceder a un enlace de una web falsa bajo un pretexto -cambios de política de privacidad, errores en los datos personales, etc.-.