Una nueva manifestación exige dimisión de Mazón por la dana y muestra "toda la rabia del pueblo dos meses después"
Cerca de 80.000 personas participan en la tercera protesta contra la gestión del 'president', según las cifras de Delegación de Gobierno
Una nueva manifestación para exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha recorrido el centro de Valencia este domingo, 29 de diciembre, para mostrar "toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después" de la catástrofe, porque no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados". Según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, han participado cerca de 80.000 personas.
Esta tercera protesta, convocada por decenas de entidades sociales al igual que en las dos movilizaciones previas, ha salido pasadas las 18 horas de la plaza San Agustín, hacia las calles Xàtiva y Colón y Navarro Reverter, con destino a la plaza América.
Siete tractores han abierto la manifestación, aplaudidos a su llegada por los manifestantes. En la pancarta principal, encabezando la manifestación tras los tractores, han estado presentes vecinos de municipios afectados, familiares de algunas de las más de 220 víctimas mortales de las inundaciones y profesionales como bomberos y una trabajadora del 112.
Durante la protesta, a la pancarta principal con el lema 'Mazón dimissió' se han unido fotos de familiares que han perdido la vida, un gran muñeco de Mazón con las manos manchadas de sangre, mensajes como 'Heu matat al meu iaio', 'Mazón a prisió', 'Nuestros familiares han muerto por vuestra incompetencia' y 'Falten + Pampols per tapar tantes vergonyes'.
Las consignas "el president a Picassent" y Mazón dimissió" se han repetido a lo largo de toda la manifestación, junto a otros gritos de "asesino", "Ni oblit ni perdó, Mazon dimissió" - "ni olvido ni perdón, Mazón dimisión"-- "y "más bomberos y menos toreros".
HOMENAJE A VOLUNTARIOS Y AGRICULTORES
Una de las cuatro coportavoces de las entidades, Alexandra Usó, ha destacado que en esta manifestación se homenajea a los agricultores que junto a las personas voluntarias "estuvieron desde el primer día quitando fango de las calles cuando todavía la administración no se había dignado ni a entrar".
Igualmente, ha incidido en que el objetivo de esta protesta es exigir la dimisión del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, por su "negligencia": "Queremos que se depuren responsabilidades". Usó ha señalado que si el día de la dana "se hubiera avisado, podría ser que no llegaran a ser doscientas y pico personas muertas".
Por su parte, otra de las coportavoces, Ana Mar Bueno Cardona, ha resaltado que esta marcha busca "canalizar y organizar todo el malestar y toda la rabia que siente el pueblo valenciano dos meses después, porque no se han depurado responsabilidades, porque las ayudas no están llegando, porque todavía hay garajes inundados".
"Hay mucha gente que ha perdido su lugar de trabajo, que no les llegan las ayudas, y estamos precisamente aquí para canalizar todo ese dolor y para rendir un homenaje a todas las personas que sí estuvieron ahí desde el primer día dando la cara, como los agricultores y todos los voluntarios que acudieron allí el primer día cuando las instituciones van a fallar. Estamos así por todos ellos y ellas", ha subrayado.
Otra de las coportavoces de las entidades, Anna Oliver, ha destacado que en la pancarta este domingo les acompañan familiares de las víctimas mortales o de los desaparecidos. "Dos meses después, nos parece increíble que no se esté dando ni la asistencia psicológica ni la asistencia humana que esta gente necesita", ha indicado.
Por último, otra de las portavoces, Beatriz Cardona, ha lamentado que esta Navidad "han habido 226 sillas vacías por las 223 personas que se han encontrado muertas y de las tres que continúan desaparecidas". "Por todas ellas, por sus familias, que les llorarán toda la vida, la sociedad valenciana le grita más fuerte que no les olvidaremos".
FAMILIARES DE LAS VÍCTIMAS
En la pancarta principal han estado familiares de las víctimas como Aitana Martínez, que perdió a su abuelo en las inundaciones y ha resaltado, en declaraciones a los medios, que piden "justicia" porque "a los muertos los han matado y no han asumido ninguna responsabilidad ni han dimitido".
Preguntada por si la Generalitat se ha puesto en contacto con ella, ha aseverado que el Consell "no ha dicho absolutamente nada": "Mi madre ha salido en muchos medios de comunicación y aún así tampoco lo han hecho. No les importamos nada y nos han dejado abandonados para todo".
También ha encabezado la protesta Saray, cuyo padre, Francisco Ruiz Martín, es una de las tres personas que siguen desaparecidas. Ha señalado que la Generalitat "no ha llamado" a las familias. "Ni psicólogos, ni ayudas, ni nada, los únicos que se pones en contacto conmigo son periodistas y la Guardia Civil, nada más", ha incidido, al tiempo que ha aclarado que sí que le están informando sobre las tareas de búsqueda. "Pienso que tiene que haber más manifestaciones hasta que (Mazón) dimita y acepte las consecuencias de sus actos", ha subrayado.
Una trabajadora del teléfono de Emergencias 112 Comunidad Valenciana, Amparo López, ha indicado que trabajó de refuerzo la noche del 29 de octubre desde las 19.50 horas hasta las 05.50 horas. "Me habría quedado muchas más por la magnitud de la necesidad de las llamadas que teníamos", ha expresado, al tiempo que ha subrayado que fue "muy duro", ya que "se intentaban coger las máximas llamadas posibles y ayudar a todo el mundo porque igual era la última persona con la que hablaba".
VILLANCICO CONTRA MAZÓN Y RECLAMACIONES
Minutos antes de las 20 horas, la manifestación ha llenado la plaza América. Dani Miquel y Rafa Xambó han cantado la 'Nadala de la Dana', un villancico contra la gestión del 'president'. También se ha dedicado un aplauso a los agricultores que han participado en la protesta con sus tractores.
Representantes de las entidades han leído un manifiesto en el que han exigido la dimisión del Mazón y "la incoación de oficio del procedimiento judicial que determine y depure les responsabilidades por las consecuencias evitables de la catástrofe".
La plataforma reclama que se ofrezca alternativa habitacional a la población afectada mediante la conversión de pisos turísticos y la cesión de viviendas vacías de la banca, fondos buitres y la Sareb. Piden que se refuerce el servicio de transporte público, se prohíba la construcción en zonas inundables y en la línea de costa y que las personas trabajadoras en ERE por la dana cobren el 100% de la base reguladora y tengan acceso a una reducción de jornada sin reducción de salario, entre otras medidas.
A las 20.11 horas los manifestantes han hecho sonar la alarma de Protección Civil que a esa misma hora llegó a los teléfonos de la población el día de la catástrofe. La protesta ha terminado con nuevos gritos de "Mazón dimissió".
A la manifestación también ha acudido el síndic del PSPV-PSOE en Les Corts, José Múñoz, que antes de la protesta, ha criticado ante los medios que Mazón "aún sigue sin aclarar qué hizo el día 29 de octubre", durante las horas en las que "estaba actuando como presidente del PP para regalarle la televisión y la radio pública valenciana a una periodista".
Muñoz ha afirmado que el PSPV quiere "utilizar instrumentos para poder sacar a Carlos Mazón" pero no cuenta con la mayoría suficiente. "Lo que es más efectivo y lo que debería pasar es que Feijóo destituyera a Carlos Mazón", y el PSPV pone a su disposición los votos "para que esto ocurra" junto a los diputados del PP en Les Corts, ha dicho.