El 'número dos' de Interior en el primer Gobierno Rajoy abre hoy la nueva comisión del Congreso sobre 'cloacas'

Archivo - Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad. - EUROPA PRESS - Archivo

Francisco Martínez, quien fue secretario de Estado de Seguridad con el ministro Jorge Fernández Díaz en el primer Gobierno de Mariano Rajoy, abrirá este martes las comparecencias de la nueva comisión del Congreso encargada de investigar las llamadas 'cloacas' de Interior contra el independentismo catalán, centrada en la conocida como 'Operación Cataluña'.

El Congreso ya investigó sobre la utilización partidista de Interior y las Fuerzas de Seguridad en 2017, y en 2023 volvió a abrir pesquisas sobre la trama parapolicial a la que se atribuyen actuaciones contra adversarios políticos del PP no sólo indepedendistas sino también formaciones como Podemos.

Precisamente Martínez, que fue 'número dos' de Interior entre enero de 2018 y noviembre de 2016, iba a ser llamado por esa comisión el año pasado, pero ese órgano se cerró precipitadamente por la convocatoria de las elecciones general de julio de 2023 y sólo dio tiempo a que compareciera el excomisario José Manuel Villarejo.

En agosto de 2023, a cambio de que los independentistas apoyaran a Francina Armengol para presidir del Congreso y garantizar una mayoría progresista en la Mesa de la Cámara, el PSOE pactó con ERC y Junts la creación de tres comisiones de investigación: sobre la 'Operación Cataluña', los atentados yihadistas de agosto de 2017 en Cataluña y el espionaje a políticos con el programa 'Pegasus'.

ACORDADAS CON ERC Y JUNTS

Las tres se constituyeron a finales del pasado mes de febrero pero aún no han empezado a trabajar. Ahora se activa la de la 'Operación Cataluña' y antes de que acabe el mes empezarán las comparecencias de la de los atentados del 17A con el interrogatorio al ex director Nacional del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sanz Roldán.

Los socialistas han acordado con ERC y Junts dejar para más adelante la investigación sobre 'Pegasus'. Las tres comisiones tenían de plazo hasta el día 28 de octubre para aprobar unas conclusiones por lo que se van a ver obligadas a solicitar autorización al Pleno para poder trabajar más allá de esa fecha.

Por lo pronto, este martes los comisionados que se encargan de la 'Operación Cataluña' podrán plantear sus preguntas a Francisco Martínez, quien ya acudió al Congreso en junio de 2021 para rendir cuentas sobre la llamada 'Operación Kitchen' el entramado montado desde Interior para espiar al extesorero del PP Luis Bárcenas y robarle puebras que pudieran implicar a dirigentes del partido en casos de corrupción, un caso por el que está investigado en la Audiencia Nacional.

REPITE EL COMISARIO PINO, QUE YA COMPARECIÓ EN 2017

Una vez concluya el interrogatorio a Francisco Martínez, la comisión recibirá al comisario jubilado Eugenio Pino, que fue director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional entre 2012 y 2016 y que sí habló de este asunto en el Congreso durante la investigación de 2017. Pino también está siendo investigado por el 'caso Kitchen'.

Durante su comparecencia de hace siete años en sede parlamentaria Pino negó que existiera una brigada política bajo su mando y eludió dar detalles de las investigaciones sobre la familia del expresidente catalán Jordi Pujol y sobre el exalcalde de Barcelona Xavier Trias.

Un año después, en 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid le condenó por el conocido como 'caso pendrive' de los Pujol, el intento que hizo la policía patriótica de contaminar la investigación sobre Jordi Pujol Ferrusola a través de un 'pendrive' con información "de orígen ilícito".

Además, Martínez y Pino han sido citados para los próximos días 28 y 29 de octubre, respectivamente, por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien les investiga por las presuntas investigaciones prospectivas y ajenas al control judicial que se habrían llevado a cabo sobre varios cargos de Podemos. La portavoz de Podemos en la comisión de investigación y secretaria general del partido morado, Ione Belarra, podrá aprovechar el interrogatorio del Congreso para pedirles cuentas por este asunto.