miércoles. 04.12.2024

El panorama de las estafas cibernéticas en España ha alcanzado en este último año, un total de 336.778 casos reportados, cinco veces más que en el pasado año. Este crecimiento preocupa tanto como la forma en la que se realizan las estafas. 

Una de estas técnicas es el "phishing", la técnica que más destaca. Esta táctica implica el envío masivo e de correos electrónicos que aparentan provenir de fuentes confiables, generalmente bancos, con el único objetivo de conseguir información privada a víctimas. 

La Guardia Civil ha investigado que un abrumador 59% de las estafas en el último año están relacionadas con el "phishing".

Sin embargo, el juego está en pleno cambio, ahora están siendo los protagonistas el "smishing" (mediante SMS) y "vishing" (mediante llamadas telefónicas). Y lo peor, la combinación de estas dos modalidades de estafa.

Otra forma de estafar es el llamado BEC, el ataque al correo electrónico empresarial. De todas las estafas detectadas por la Guardia Civil en el período analizado, un 6,8% corresponden a esta modalidad. Por lo general, las víctimas suele ser las PYMES.

En una operación llevada a cabo en octubre pasado, la Guardia Civil desmanteló un grupo que estafó a once empresas en Madrid, Granada, Asturias, Murcia, Santa Cruz de Tenerife y Málaga utilizando el método del BEC, generando un perjuicio total de 188.000 euros.

Seguimos con más estafas, en este caso el "Pharming", esta estafa significa la creación de un sitio web que se asemeja en gran medida a una página "legítima", generalmente la página de acceso a una entidad bancaria. Los estafadores utilizan diversas técnicas para que este sitio falso se posicione de manera destacada en los resultados de búsqueda de Google, aunque esta es solo una de las formas.

¡Ojo al correo y al SMS! Las estafas informáticas se quintuplican en España