jueves. 26.12.2024

Las ONG Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ven "luces y sombras" en el nuevo Reglamento de Extranjería y consideran "necesaria" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a más de medio millón de personas extranjeras.

En este sentido, el SJM ha señalado en declaraciones a Europa Press que ve "luces y sombras" en esta modificación y ha concretado que un aspecto "bastante negativo" son las "graves" consecuencias que va a tener para las personas solicitantes de asilo. Así lo ha puesto de manifiesto en referencia a las personas que vean su solicitud de protección internacional rechazada, a las que ese tiempo no les va a computar para después poder acceder a la vía del arraigo.

"Creemos que va a suponer que muchas personas con necesidades de protección internacional vean desincentivada su forma de acceso a la solicitud de este asilo. Y, además, va a condenar también a estas personas a permanecer en situación irregular durante unos meses, tras haber estado en situación regular mientras eran solicitantes de asilo, lo que supone pasos atrás en sus procesos de inclusión", ha asegurado.

También se ha mostrado en desacuerdo con medidas que "dificultan" el acceso al permiso de trabajo para aquellos jóvenes extutelados. En este sentido, el nuevo Reglamento de Extranjería establece que estos tienen dos años (de los 18 a los 20) para solicitar su regularización, en lugar de los cinco años (de los 18 a los 23) que tenían anteriormente. "Es un tiempo muy ajustado para que estos chicos que han estado tutelados y que tenían ya permiso de trabajo como menores a partir de los 16 puedan acceder a esa regularización definitiva", ha afirmado el SJM.

En todo caso, la ONG ha destacado que el nuevo reglamento tiene "aspectos positivos" como la reducción en un año del tiempo exigido para poder solicitar el arraigo, la regularización de la situación administrativa por la vía del arraigo y la flexibilización de algunos requisitos, como el acceso para visados y flexibilizaciones para la reagrupación familiar y otros trámites.

En cuanto a la ILP, el SJM ha defendido que "es una medida muy buena también para que personas que se encuentran en situación irregular". Así, ha llamado a los partidos políticos a que tengan "valentía" y que aprueben esta iniciativa para que siga adelante.

CEAR DENUNCIA QUE LA REFORMA DEJA A COLECTIVOS FUERA

Igualmente, Elena Muñoz, del servicio jurídico de CEAR, ha indicado en declaraciones a Europa Press que el nuevo reglamento establece unas vías estables para acceder al permiso de residencia que con carácter general se han flexibilizado, pero deja a algunos colectivos fuera. Así, ha hecho alusión a los solicitantes de asilo y a otro tipo de circunstancias excepcionales como el de enfermedad, que se sigue exigiendo que sea una enfermedad sobrevenida y que se acredite que no va a poder recibir tratamiento en su país de origen.

Respecto a la ILP, Muñoz ha precisado que es "complementaria" al nuevo reglamento y ha añadido que es "necesaria" y una "exigencia democrática". Así, preguntada sobre si los grupos parlamentarios puedan dar un paso atrás para aprobar la iniciativa, ha dicho que es un "temor" que tienen. "Los promotores de la ILP creo que han hecho un buen trabajo de incidencia para subrayar lo que estamos hablando, que no elimina una a la otra, que no anula una vía a la otra, sino que son compatibles y complementarias. Y ambas necesarias", ha agregado.

En la misma línea, ha subrayado que "es necesario tener una regularización extraordinaria y tener vías fijas o estándares de acceso a la residencia". "Para hacer una buena gestión de la migración son necesarias las dos vías", ha concluido.

Por otro lado, una de las portavoces del movimiento 'Regularización Ya', Edith Espínola, ha destacado sobre el nuevo reglamento que "el avance de cualquier ley que mejore la vida de las personas siempre es positivo". En todo caso, ha lamentado que "hay muchísima gente que va a quedar fuera".

"Realmente, esta es una vía del Gobierno que es algo ministerial y que no responde al pedido de la ciudadanía recogida en esta Iniciativa Legislativa Popular, que recogió más de 700.000 opiniones. La visión para la regularización es la de derechos humanos y justicia social", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

LA ILP BUSCA REGULARIZAR A LOS QUE QUEDAN FUERA POR LA VÍA ORDINARIA

Igualmente, ha precisado que la ILP busca que las personas que no puedan llegar por la vía ordinaria tengan la regularización de su documentación "para dejar de estar en una situación en plan B y estar con todos los derechos".

"Es muy triste que los solicitantes de asilo tengan que pasar a estar en irregularidad administrativa para poder después ver si van a poder acceder o no a una regularización. Es muy grave, porque entonces lo que se busca es tener siempre constantemente a personas en situación irregular", ha indicado.

Finalmente, ha indicado que, desde 'Regularización Ya', esperan que haya "una responsabilidad, un compromiso y una altura política para tener en cuenta estos derechos humanos que tienen que tener todas las personas".

El Gobierno aprobó el 19 de noviembre en el Consejo de Ministros el nuevo Reglamento de la Ley de Extranjería, con el que "se simplifican procedimientos, se eliminan duplicidades y se dan mayores garantías y rigor jurídico", y que prevé regularizar a 300.000 personas al año durante los próximos tres años.

Respecto a la ILP, la Mesa del Congreso desbloqueó en septiembre su tramitación parlamentaria, poniendo fin a las prórrogas del plazo de enmiendas que se habían venido sucediendo semana tras semana durante meses. El siguiente paso será debatir la ley y las enmiendas en ponencia y comisión para después elevar un dictamen al Pleno del Congreso para su aprobación.

ONG ven "luces y sombras" en el nuevo Reglamento de Extranjería