La Operación Puerto y su importancia en el cese del dopaje de deportistas españoles

Eufemiano Fuentes vía Twitter: @Cyclingnewsfeed

El doctor Eufemiano Fuentes fue uno de los principales implicados en la trama de dopaje.

La Operación Puerto se desarrolló en España durante la década de 2006 a 2016. Era una investigación que hizo posible sacar a la luz una red de dopaje en el deporte de élite de España, con el doctor Eufemiano Fuentes al frente de esta, aunque nunca se ha podido probar su implicación en el dopaje deportivo.

 El juicio no obtuvo ningún condenado, ya que el dopaje no era un delito tipificado en 2006,  por eso hombres como Eufemiano Fuentes, José Ignacio Labarta, Manolo Saiz, Vicente Belda y Yolanda Fuentes no llegaron a ser condenados tras ser juzgados. Pero la Operación Puerto fue muy importante en el deporte de nuestro país.

Únicamente hubo sanciones para Jan Ullrich, Ivan Basso, Alejandro Valverde, Jörg Jaksche, Michele Scarponi y Giampaolo Caruso. Esta operación sacó a la luz el dopaje de deportistas que empleaban EPO, testosterona e incluso trasplantes de sangre.

Como en 2006 no se concebía el dopaje como un delito penal, el juez instructor Antonio Serrano juzgó como un delito contra la salud pública. Este hecho fue clave ya que nunca se desvelaron nombres los deportistas que fueron clientes de Eufemiano Fuentes y que identificó la Guardia Civil.

El 23 de mayo del 2006 arrancaba la Operación Puerto, cuando la Guardia Civil encontró más de 200 bolsas de sangre clasificadas en un laboratorio clandestino de Eufemiano Fuentes en Madrid para hacer autotransfusiones. 

Finalmente, se cerró la investigación en el año 2019 tras la imposibilidad de identificar la identidad de la sangre de las bolsas, lo que hubiera señalado públicamente a muchos deportistas.