Organizaciones juveniles mexicanas reconocen a Mecano y Ana Torroja por la canción "Un año más"
"Un año más" incluso ha salvado la vida de muchos jóvenes y personas de todas las edades en México, España y otras partes del mundo porque durante las fechas de fin de año es cuando la depresión aumente en las personas y muchas intentan suicidarse pero al escuchar la canción recuperaron la esperanza y porque sintieron que fueron llamados con cariño.
Las organizaciones juveniles mexicanas SOS Discriminación Internacional Querétaro, México y el Observatorio Juvenil por la No Discriminación Querétaro, México reconocieron al grupo "Mecano", uno de los grupos emblemáticos de la música en español que a lo largo de su carrera cosechó grandes éxitos, como el titulado "Un año más "del disco Descanso Dominical, que sigue sonando cada 31 de diciembre desde 1988, al concluir cada año para dar inicio a otro. Así mismo, reconoció al autor de dicha canción Nacho Cano y a la vocalista del mencionado grupo que a pesar de su separación en 1998, siguió su carrera como solista sin dejar de cantar "Un año más" cada noche vieja.
En ese sentido, recordaron que según lo que ha declarado el mismo Nacho Cano, respecto a la canción "Un año más", la define como una fotografía instantánea de todo lo que ocurre en Año Viejo en la locación madrileña en donde cada año la gente se reúne para escuchar las 12 campanadas, este evento suele ser mejor cada año y es muy emocionante para los residentes y turistas que acuden a ver las campanadas, los fuegos artificiales como se puede ver en el video de la emotiva canción.
Del mismo modo, destacaron que "Un año más" se considera el himno del "fin de año" conocido en España como "noche vieja" porque es una historia hecha canción. Pues tal como lo que ha mencionado Ana Torroja lo importante es "Cantar para contar buenas historias... No sé hacerlo de otra forma. Así aprendí y así crecí de la mano de dos grandes autores como lo son Nacho y José María Cano. Mecano forma parte de mi equipaje de vida. Lo llevo conmigo. Forma parte de mi presente. Muchas canciones de aquella época siguen tan vivas como si hubieran nacido hoy. Las nuevas generaciones siguen escuchando a Mecano. Por eso Mecano es mi presente. Y así será hasta la tumba". Citaron palabras de la cantante española.
"Nos encanta que la canción de un año más, cinco minutos antes de terminar el año, nos invita a la reflexionar haciendo un balance de lo bueno y malo, junto a las personas nuevas que nos acompañan en ese momento, recordando a las que ya no están pero que siempre echaremos de menos, destacando la importancia de despertar y valorar que estamos vivos con esperanza para celebrar que termina un ciclo y comienza otro". Afirmaron sonrientes las juventudes de las mencionadas organizaciones juveniles.
En el mismo tenor, Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional Querétaro, certificado en psicología positiva por la Universidad TECMilenio y egresado del máster en género, identidad y ciudadanía por la Universidad de Huelva, España., agregó que la canción de "Un año más" incluso ha salvado la vida de muchos jóvenes y personas de todas las edades en México, España y otras partes del mundo porque durante las fechas de fin de año es cuando la depresión aumenta en las personas y muchas intentan suicidarse pero algunas que han pasado por esas situaciones, nos han contado que cuando llegaron a tener esos pensamientos suicidas y llegaron a escuchar la canción de un año más, recuperaron la esperanza porque sintieron que fueron llamados con cariño a reflexionar, sobre todo cuando la letra dice "entre gritos y pitos los españolitos, enormes, bajitos hacemos por una vez, algo a la vez. Y en el reloj de antaño, como de año en año, cinco minutos más para la cuenta atrás". Porque al escuchar eso, en ese momento se dieron cuenta que esa tristeza iba a pasar y que no importaba lo diferente que seamos como personas o las dificultades, pues lo que más valor tiene en realidad es disfrutar el presente, el tener la oportunidad de celebrar que estamos juntos, cerrando una etapa y comenzando otra con mucha esperanza de que lo que viene será mejor.
"Por eso, para nosotros, nosotras y nosotres, Mecano y Ana Torroja siempre serán los maestros y la maestra del cierre de ciclo anual saludable, así como de la apertura nuevos años esperanzadores". Concluyó Ramos Gutiérrez.