El Partido Animalista PACMA ha hecho un llamamiento a todos los ayuntamientos de España para que no usen estas Navidades la pirotecnia porque "afecta negativamente a animales, niños, ancianos y personas con necesidades especiales". PACMA apunta que "es fundamental adoptar medidas que fomenten la diversión sin poner en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros animales y conciudadanos, además de cuidar al medioambiente de los residuos que generan".
La "problemática" de los petardos es un asunto "recurrente" durante toda la festividad, según la entidad, y señalan que los "estruendos y luces repentinas generan un alto nivel de estrés en animales domésticos y salvajes, provocando situaciones de angustia y desorientación que derivan en pérdidas y atropellos en numerosas ocasiones, o directamente la muerte en el caso de aves y pequeños animales que no soportan el estrés de los impactos".
A su vez, PACMA ve necesario abordar también el daño que los petardos pueden tener en la salud y bienestar de las personas mayores y los niños. Además, recalcan que los sonidos fuertes pueden generar ansiedad, problemas auditivos e incluso en algunos casos llegar a padecer episodios de estrés que afectan la calidad de vida de estos grupos vulnerables de forma negativa.
PACMA aboga por tener unas celebraciones inclusivas y respetuosas, y llegar a alternativas sostenibles y estéticas para que sucedan con normalidad las celebraciones navideñas.