El PP registrará mociones en los ayuntamientos de España contra el "terrorismo"
Después de la reunión de Alberto Núñez Feijóo con el presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde afirmó que Pedro Sánchez no cedería ante su solicitud de revertir la moción de censura en Pamplona, que daría la Alcaldía a EH-Bildu en lo que el líder del PP califica como un "error histórico", el PP ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de España bajo el título "en defensa de los gobiernos constitucionales y condena del terrorismo".
La decisión de registrar estas mociones fue anticipada por el portavoz del partido, Borja Sémper, tras la reunión del comité de dirección el pasado lunes y ahora, el sábado, el PP ha confirmado la implementación de estas mociones en todos los municipios.
Enfatizando su propósito, los ‘populares’ subrayan que estas iniciativas municipales buscan también instar a los concejales del PSOE a que nieguen su respaldo a partidos que no se posicionen "sin fisuras" ante el terrorismo.
La respuesta del Partido Popular surge en reacción a la moción de censura en el Ayuntamiento de Pamplona, programada para el próximo jueves, donde el PSN planea respaldar a Joseba Asiron de EH Bildu para volver a ser alcalde, en detrimento de la actual alcaldesa, Cristina Ibarrola, de UPN.
En la exposición de motivos de las mociones que serán presentadas en todos los ayuntamientos donde el PP tiene representación, se recuerda que UPN fue la fuerza más votada en Pamplona en las elecciones de hace siete meses y que Ibarrola fue alcaldesa con el respaldo del PP y el voto en blanco del PSN, que ahora se unirá a Contigo Navarra y Geroa Bai para apoyar a Asiron.
La moción también hace hincapié en que tanto el PP como el PSOE han tenido víctimas de ETA, señalando que EH Bildu y otras formaciones "del entorno de ETA" no han condenado esos actos ni han "pedido perdón sin fisuras a las víctimas y sus familias".
Además, el PP argumenta que es necesario "impedir el Gobierno de EH Bildu en cualquier municipio español, por pequeño que sea", al ser este "un partido que acoge en sus listas electorales a quienes con su desprecio por la vida humana contribuyeron a destrozar la vida de cientos de españoles".
Asimismo, recuerda que el PP otorgó sus votos al PSE en Vitoria sin pedir nada a cambio para evitar una alcaldía de EH Bildu, al igual que los otorgó al PNV en la Diputación Foral de Guipúzcoa para evitar un gobierno foral de EH Bildu.
Finalmente, Alberto Núñez Feijóo y su equipo instan directamente a los cargos socialistas en cada ámbito local a que rechacen "dar apoyo a EH Bildu o a cualquier otra fuerza política que no condene sin fisuras el terrorismo de ETA", tal como planea hacer el PSN en Pamplona.