La presencia femenina en Renfe sube un 65% en los últimos cinco años
La directora de Organización y Talento asegura que la diversidad generacional se traduce en equipos multidisciplinares que favorecen nuevas dinámicas laborales e impulsan un cambio cultural
El número de mujeres que integran la plantilla del Grupo Renfe se ha incrementado de manera "exponencial" en los últimos cinco años, en los que el número de trabajadoras ha pasado de 1.965, en 2018, a 3.367 en 2023, lo que supone un crecimiento del 65%.
Así lo ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la celebración, el 8 de marzo, del Día Internacional de la Mujer, la directora general de Organización y Talento de Renfe, Laura Bravo, que ha destacado que las mujeres suponen ya el 21,21% de la plantilla, cerca de ocho puntos más que en 2018, cuando representaban el 13,49%.
En números generales, Renfe cerró 2023 con una plantilla de 15.872 personas trabajadoras en España, de las cuales 12.505 eran hombres y 3.367, mujeres. Actualmente, la edad media está situada en 44,62 años, una tasa que se ha reducido notablemente en los últimos cinco años, ya que en 2018 era de 50,61.
El mayor porcentaje de la plantilla (80%) se concentra en los puestos operativos, que incluyen a los maquinistas, cooperadores comerciales y personal de talleres, y el resto del personal forma parte de la estructura de dirección o son técnicos de apoyo.
Según revelan los datos desagregados, en 2023, las mujeres suponían un 29,52% de la estructura de dirección, un 40,52% de la estructura de apoyo, un 46,08% de los mandos intermedios, un 35,53% de los operadores comerciales, un 9,08% de los maquinistas y un 5,13% del personal de talleres.
Por razones históricas, el ferrocarril ha sido siempre un sector muy masculinizado, especialmente los colectivos de conducción y personal de talleres, ha explicado Bravo, quien ha indicado que "aunque ha mejorado, está tendencia está evolucionando muy lentamente, sobre todo en estas categorías profesionales".
ESCASA PRESENCIA FEMENINA EN FORMACIONES STEM
Además de las razones históricas para la baja presencia de mujeres, Bravo ha apuntado a la "baja proporción de mujeres en estudios vinculados a disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)", lo que genera un menor acceso a los puestos que oferta Renfe. "Eso hace que el incremento de la presencia de mujeres en Renfe vaya evolucionando de forma más lenta", ha apostillado.
Para promover el interés de las chicas por el trabajo en la compañía, Renfe acude a ferias dedicadas a la formación, como Aula 2024, en Madrid, o Saló de de l'ensenyament, en Barcelona, donde estudiantes pueden acercarse a la empresa con actividades como probar el simulador de conducción o ver un motor.
RENOVACIÓN DE LA COMPAÑÍA
El año 2016 supuso un hito importante en la renovación de la compañía ya que, según ha señalado Bravo, se puso en marcha un plan de desvinculaciones que se ha complementado con un plan de jubilaciones parciales, dos instrumentos que han servido para "facilitar anualmente la salida ordenada de trabajadores y la incorporación de nuevos ingresos".
Con estos planes, salen de Renfe aproximadamente 1.000 personas al año y se incorporarán mediante convocatoria pública otros tantos nuevos trabajadores.
Bravo ha explicado que en Renfe coexisten hasta cuatro generaciones, ya que hay trabajadores del conocido como 'babyboom', de la generación X, millenials y de la generación X.
"La diversidad generacional se traduce en equipos multidisciplinares, que lejos de provocar choques intergeneraciones están favoreciendo nuevas dinámicas laborales e impulsando un cambio cultural en el que la mujer tiene un papel importante", ha señalado la directora.
PRIMERAS MAQUINISTAS EN LA HISTORIA DE ARABIA SAUDI
Según ha informado la compañía, dentro de su compromiso con el empleo femenino, ha impulsado la presencia femenina en Arabia Saudí, donde actualmente trabajan 286 mujeres que representan el 33,5% de la plantilla total.
De esta cifra, 34 pertenecen al colectivo de conducción, mujeres maquinistas que conducen trenes de la Haramain High Speed Railway, la línea ferroviaria que une las ciudades santas de La Meca y Medina.
Así, la plantilla de maquinistas de Renfe KSA (sucursal saudí de la operadora española), asciende a 140 profesionales, casi una cuarta parte de ellas mujeres, y en fechas próximas, está previsto que otras 30 mujeres se incorporen a este colectivo en Arabia.
La edad media de este grupo de trabajadoras es de 26,8 años y el 73% cuenta con estudios universitarios. La media de las promociones masculinas es de 28,1 años y solo el 31% poseen formación superior.
UN PLAN ESTRATÉGICO QUE PROMUEVE LA DIVERSIDAD
En línea con su compromiso con la igualdad de género, Renfe cuenta con un Plan Estratégico 2019-2028, que persigue la implantación de un programa de identificación y retención del talento para potenciar la diversidad de género y anima, a través de distintas iniciativas, a que cada vez más mujeres se interesen y se planteen la posibilidad de trabajar en la compañía, dando a conocer las diferentes profesiones que pueden desarrollarse dentro de la empresa.
"El Plan Estratégico tiene muy en cuenta la promoción de la diversidad de los recursos humanos desde una perspectiva de género, cultural y generacional", ha señalado Bravo, que ha indicado que el foco está en "dar visibilidad a las profesiones e incidir en la garantía total de la igualdad de oportunidades en el acceso a la empresa y el desarrollo profesional.
Políticas retributivas transparentes, de conciliación, flexibilidad laboral son medidas que fomentan la atracción de talento femenino, ha remarcado.
Asimismo, la compañía ha puesto en marcha programas como un "mentoring en igualdad" por el que directivas de la empresa acompañan a trabajadoras jóvenes y les orientan en el desarrollo profesional dentro de la empresa. Además, en 2022 puso en marcha la una Red de Mujeres Renfe, un espacio "voluntario y colaborativo" para intercambio de ideas y generación de acciones que den voz al talento femenino en la organización
UN PLAN Y UN OBSERVATORIO DE IGUALDAD
Por otra parte, cuenta con su II Plan de Igualdad de Renfe, un instrumento con el que busca avanzar en la igualdad real y no solo evitar las discriminaciones por razón de sexo. El plan busca incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos en los que se desarrolla la actividad de la empresa.
Dentro de este plan de Igualdad, la compañía ha puesto en marcha iniciativas como el Observatorio de Igualdad de Género, surgido con el objetivo de detectar, analizar y proponer mejoras ante posibles situaciones de desigualdad entre hombres y mujeres en la empresa.