El presidente de la abogacía Española pide al Estado que "ofrezca una pensión digna para todos"
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Salvador González, ha destacado este lunes la importancia de solventar el problema de los mutualistas y ha pedido al Estado que "ofrezca una pensión digna para todos".
"Los mutualistas hemos cumplido en tiempo y forma y ahora es el Estado quien tiene que cumplir. Y debe hacerlo rápido, porque ya está llegando tarde y no hay tiempo que perder", ha afirmado González durante la presentación de la Jornada sobre la Previsión Social en la Abogacía que se celebra este lunes en la sede del Consejo General.
Según ha explicado la entidad en un comunicado, esta jornada se celebra, precisamente, "para acelerar el reloj y para sensibilizar y ayudar al legislador en la tarea que tiene por delante".
Salvador González ha situado en el centro del debate la proposición de ley registrada en el Congreso el pasado mes de diciembre para modificar la Ley de Seguridad Social y estructurar una pasarela al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).
El presidente ha señalado que "el futuro de miles de profesionales depende de lo que en esa reforma se diga" y ha indicado que "este es el momento de ser no solo críticos, sino "constructivos y propositivos en la búsqueda de soluciones efectivas y justas".
SOLUCIÓN PARA LOS MUTUALISTAS
A lo largo del día, representantes de las plataformas de afectados, expertos académicos y jurídicos y representantes de los cuatro principales grupos parlamentarios han debatido en el Consejo General sobre la solución más razonable al problema de las pensiones de los mutualistas que, según la Abogacía, "ya es una realidad, pero que se agravará considerablemente según vaya pasando el tiempo".
Del PSOE, Mercè Perea ha defendido la proposición de ley presentada a finales de año por su grupo parlamentario: "Contempla que a partir de 2027 todos los mutualistas pasen a pertenecer del RETA, se harán de forma gradual las aportaciones y habrá una transitoriedad para que los mutualistas puedan irse acogiendo de forma paulatina; lo que se pretende es que haya una pasarela, con unos requisitos, que permita que las aportaciones que se han estado haciendo pasen a engrosar el RETA", ha dicho.
Y ha señalado que esta propuesta es un buen punto de partido para encontrar un consenso: "Trabajemos sobre esta proposición de ley, haciendo las enmiendas que haya que hacer", pidió a los otros diputados.
La proposición socialista, sin embargo, fue muy criticada por los otros partidos. "Es insuficiente, deja fuera a muchísima gente, y estamos dispuestos a enmendarla en la totalidad, reclamamos pensiones dignas para todos los profesionales", ha señalado Juan José Aizcorbe, de Vox. "Nadie está mendigando nada. Las complejidades numéricas se pueden salvar", ha añadido.
Fernando de Rosa, del PP, ha afirmado, por su parte, que "el unilateralismo no funciona". "Hay que hacer un acuerdo negociado. Estaríamos dispuestos, mañana mismo, a sentarnos con el gobierno y con todos los colectivos para encontrar una solución"", ha defendido.
Mientras que, por parte de Sumar, Enrique Santiago, ha reclamado "una pasarela al RETA de las cotizaciones hechas a las mutualidades para acabar con la discriminación que ha habido por falta de vigilancia del Estado y que el Estado debe ahora corregir". "Entendemos que año cotizado en la mutualidad tiene que ser equiparado a un año cotizado en la Seguridad Social, el traspaso de todos los derechos, por contribuciones o por cualquier concepto". "Estamos abiertos a escuchar propuestas", ha indicado.