La primera ola de calor del verano pone en aviso a casi toda España
La primera ola de calor del verano pondrá este jueves en aviso amarillo o naranja a casi toda España, con temperaturas que superarán los 40 grados en algunos puntos, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, en Andalucía estará en riesgo importante Córdoba, Granada, Huelva, Jaén y Sevilla, y en riesgo la provincia de Cádiz; en Aragón, en riesgo importante Teruel y Zaragoza, y en riesgo Huesca; en Castilla y León estarán en riesgo Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora; y en Castilla-La Mancha estará en riesgo importante Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y en riesgo Guadalajara.
Además, las altas temperaturas pondrán este jueves en aviso naranja a Madrid, Navarra y La Rioja y en aviso amarillo por el mismo motivo estará Baleares.
En Cataluña, estará en aviso amarillo Gerona y Lérida; en Extremadura, en aviso naranja Badajoz y amarillo Cáceres; en el País Vasco, en aviso amarillo Álava; y en aviso amarillo también estará la provincia de Valencia.
Este jueves se espera que persista una situación de estabilidad en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados y nubes medias y altas en el tercio sudeste y Baleares.
Puede darse nubosidad de evolución en el tercio oriental y extremo norte peninsulares, con posibilidad de chubascos dispersos en la Cantábrica occidental y, acompañados de tormentas ocasionales, en vertiente norte del Pirineo, Ibérica oriental y, más probables e intensos, en sierras del sudeste. En sus entornos podrían producirse tormentas secas.
Asimismo, se prevén intervalos de nubes bajas en Galicia, Cantábrico y litorales de Alborán, con probabilidad de nieblas matinales, sin descartar que puedan dar lugar a brumas y nieblas costeras en Alborán. En Canarias habrá algún intervalo nuboso en los nortes.
La AEMET señala que es probable la presencia de calima en la mitad sudeste peninsular, Ceuta, Melilla y Baleares, más intensa y probable cuanto más al sur. Tampoco descarta en las Canarias orientales.
En cuanto a las temperaturas, se espera un aumento casi generalizado. Así, se superarán los 36 grados en la mayor parte de interiores de la mitad sur y del nordeste peninsular, así como zonas de la meseta Norte e interiores de Baleares, incluso es probable que se alcancen los 38-40 grados en Andalucía, meseta Sur y en el medio Ebro. Las mínimas alcanzarán los 20-22 grados en la meseta Sur, Andalucía, medio-bajo Ebro y Mediterráneo, incluso los 24-26 en el área mediterránea oriental.
Soplarán vientos flojos en general, algo más intensos en litorales; de levante con rachas fuertes en el Estrecho, predominio de la componente este en el Mediterráneo, sudeste en el Ebro, componentes norte y oeste en el Cantábrico y Galicia, y componente oeste en horas centrales en la vertiente atlántica. En Canarias soplarán alisios moderados.