Problemas de la España Rural: ¿Qué internet puedo tener en mi pueblo?
Selectra ayuda a las personas que viven alejados de la ciudad a poder encontrar su compañía adecuada de Internet y que puedan disfrutar de conexión a la red como en la ciudad
Las alternativas más usuales para contar con Internet son la fibra en casa barata y el ADSL. Sin embargo, hay zonas rurales en las que este tipo de conexión no llega. Por ello, las compañías disponen de una serie de opciones para que las personas de la España rural puedan disponer de conexión a Internet si viven en el campo o una zona alejada de los centros urbanizados, y que han sido analizadas por el comparador de tarifas Selectra.
Mejores tarifas de Internet en pueblos y zonas rurales
La elección de una u otra tarifa para contar con Internet en el campo dependerá de la localización exacta de la vivienda en la que se desee contar con conexión.
- Ofertas de Internet por satélite
Esta conexión de Internet rural tiene aspectos positivos y otros no tanto. La instalación es sencilla, pero debe ser llevada a cabo por parte del personal de la compañía en cuestión, ya que requiere la instalación de una antena orientada hacia la señal satélite. La principal ventaja para los habitantes de zonas rurales o de difícil acceso es que podrán disfrutar de una conexión con una velocidad superior incluso a la del ADSL en prácticamente cualquier lugar.
El inconveniente de este método de conexión no es otro que la limitación de datos, aunque es cierto que la tendencia es la ampliación de ese límite e incluso su eliminación en determinadas franjas horarias. Actualmente, en España existen varias compañías que disponen de tarifas de Internet por satélite, como la tarifa de Viasat, Promo Clásica 30, por 19,99 € al mes.
- Tarifas de Internet 4G en casa
Una de las opciones que presenta mejor cobertura en zonas rurales es el Internet 4G en casa. Para poder disfrutar de este método de conexión tan solo se deberá disponer de una buena cobertura de red móvil. Otra ventaja es que se trata de un método de conexión autoinstalable, que no requiere de la intervención del personal de la compañía para poder ofrecer la conexión a Internet rural más barata. En definitiva, solo se necesita un router al que se le deberá poner la tarjeta SIM y que generará una conexión WiFi a la que conectarse desde cualquiera de los dispositivos habituales.
- Opciones de Internet Wimax
En el caso de las conexiones a Internet rural WiMax, al igual que por satélite, requiere de una antena aunque su funcionamiento es diferente. Las antenas de tecnología WiMax están conectadas a Internet y situadas en puntos estratégicos de nuestra geografía. Su cobertura es menos amplia que el satélite, pero en muchas ocasiones, más efectiva para los clientes.
Así, la compañía tan solo tendrá que instalar una antena en el exterior de la vivienda del usuario, y orientarla hacia la señal WiMax que es capaz de alcanzar distancias de alrededor de los 30 kilómetros con total garantía. La marca Nettlar tiene una tarifa para su instalación de 12,90 € durante 3 meses.
¿Cómo contratar Internet en una zona rural?
El Internet rural cuenta con una serie de características que hacen que sea más complicado encontrarlo, ya que además de requerir por lo general una instalación más difícil, el precio es más elevado. Por ese motivo, existe una subvención específica para que aquellos que viven en zonas rurales puedan contar con conexión a Internet en España.
La medida “Banda Ancha 30Mbps” se trata de una una ayuda que ofrece Red.es que tiene como finalidad reducir la brecha digital en España. Esta subvención cubre gastos del alta e instalación del servicio de banda ancha fija a una velocidad mínima de transmisión de datos de 30 Mbits/s.