El Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de enero da la vuelta al panorama político de los dos últimos meses y sitúa de nuevo en cabeza al PSOE con una estimación de voto récord del 34% y sacando casi dos puntos al PP.
Y es que, después de liderar los barómetros de noviembre y diciembre, el PP cae casi un punto en enero y ahora aparece con una estimación de voto del 32,1%, en segundo lugar.
La encuesta refleja por primera vez la ruptura de la coalición de Sumar tras la salida de Podemos al Grupo Mixto en diciembre. Los de Yolanda Díaz bajan dos puntos, hasta el 9,7%, pero aún así mantienen la tercera plaza superando a Vox, que está en el 8,3%. Y Podemos, por su parte, reaparece por separado con una estimación de voto del 2,7%.
El estudio se basa en 4.016 entrevistas telefónicas realizadas en sólo cuatro días de enero (del 2 al 5) a ciudadanos de 1.209 municipios de 50 provincias. El margen de error es de más/menos 1,6%.
LA MITAD DE LOS ELECTORES APOYA EL BIPARTIDISMO
Si mañana mismo hubiera elecciones, la mitad de los encuestados ya tienen decidido votar a los dos partidos mayoritarios: un 24,7% al PSOE y un 23,5% al PP. Muy lejos están los votantes ya decididos de Sumar (7,3%) y de Vox (6,1%). Además, hay un 15,4% que aún no sabe a quién votaría, un 2,2% que prefiere no contestar a la pregunta, y un 7,4% que se abstendría.
Con el conjunto del cuestionario y aplicando las formulas de los sociólogos José Félix Tezanos (presidente del CIS) y Antonio Alaminos, la encuesta otorga al PSOE una estimación de voto del 34%, lo que supone su mejor dato de los últimos años: 2,2 puntos mejor que el mes anterior y más de tres puntos por encima de su resultado en las elecciones generales de julio.
La segunda plaza es para el PP con una estimación de voto del 32,1%, un punto menos que en diciembre y también por debajo del 33% con el que Alberto Núñez Feijóo ganó las últimas elecciones generales. En consecuencia, la diferencia entre los dos grandes partidos se da la vuelta y pasa de 1,4 puntos a favor del PP en diciembre a 1,9 a favor de los socialistas en enero.
En la tercera plaza repite Sumar con una estimación de voto el 9,7%, los que supone casi dos puntos menos que el mes anterior, ya que esta vez Podemos computa por separado y marca un 2,7% en el barómetro.
VOX SIGUE SU CAÍDA EN EL CIS
Vox sigue cayendo en las encuestas del CIS y ahora está en un 8,3%, dos décimas por debajo del dato de diciembre, casi dos puntos menos que en octubre y cuatro puntos por debajo del 12,4% con el que fue tercero en las elecciones generales de julio.
Entre los partidos de ámbito territorial, Junts da la vuelta a las últimas encuestas y ahora logra imponerse a ERC, con un apoyo estimado del 1,5% frente al 1,4% de los republicanos, mientras que Bildu aparece con un 0,9% y el PNV con un 0,8%.
En cuanto a la valoración de líderes, ninguno aprueba: en cabeza aparece el socialista Pedro Sánchez con una nota media de 4,42 puntos superando por la mínima al 4,40 de su vicepresidenta Yolanda Díaz, líder de Sumar. La medalla de bronce es para Núñez Feijóo (4,16), mientras que Santiago Abascal (Vox) queda lejos con 2,64 puntos y no se pregunta por la secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Además, Pedro Sánchez vuelve a ser el político preferido para presidir el Gobierno, con un 30,4% frente al 16,65% de Alberto Núñez Feijóo y el 6% de Yolanda Díaz.
El presidente del Gobierno cuenta con la confianza de un tercio de los encuestados (35,7%) frente a un 63,5% que tienen poca o ninguna confianza en él. Peores registros ofrece el líder de la oposición, que aglutina la desconfianza del 73,5% frente a un 24,8% que tienen mucha o bastante confianza en Feijóo.