Puigdemont emprende su vuelta a España para asistir a la investidura de Illa
El expresidente catalán asegura que tiene y quiere estar en la sesión para investir al socialista
A menos de 24 horas para que empiece el pleno de investidura de Salvador Illa, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ya ha confirmado su vuelta para estar presente en el Parlament. En un vídeo publicado en la red social X, el líder de Junts ha comunicado que ha emprendido el viaje para atender la convocatoria que la Cámara ha hecho a todos los diputados. "Yo tengo que estar y quiero estar", ha indicado. Con su probable detención en el horizonte, que él califica de "arbitraria" e "ilegal", el independentista volverá a pisar suelo español tras estar siete años evadiendo la justicia y con una orden de arresto activa ante la negativa del Tribunal Supremo de aplicarle la ley de amnistía por un delito de malversación.
A raíz del anuncio, Junts y la CUP, junto a entidades independentistas como la ANC, Òmnium Cultural, el Consell de la República y el AMI, han convocado un acto para recibir institucionalmente al expresidente a partir de las 09.00 horas en el paseo Lluís Comapanys de Barcelona, en los alrededores del Parlament. Faltará ver si finalmente puede acceder, ya que según ha avanzado La Vanguardia, los Mossos desplegarán un dispositivo "de máximos" ante su vuelta y cerrarán el parque de la Ciutadella. El objetivo es evitar posibles concentraciones en apoyo al expresidente y contra la investidura de Illa en las inmediaciones de la Cámara catalana, por lo que solo podrán acceder aquellos que tengan acreditación para asistir al pleno de investidura.
La sesión empezará a las 10.00 de la mañana, tal y como ha aprobado este miércoles la Diputación Permanente, el órgano que vela por los poderes de la institución y garantiza la continuidad de la actividad parlamentaria en los periodos inhábiles entre sesiones, como es del 1 al 15 de agosto, y en los periodos entre legislaturas. Sin embargo, las consecuencias de la detención de Puigdemont antes de que empiece el pleno podrían provocar que Rull decidiese suspenderlo sin nueva fecha.
Además, también podría darse la posibilidad de que el expresidente accediese a la Cámara catalana. En este caso, habría dos opciones: o bien interviene con normalidad en la sesión y es detenido a su salida por los cuerpos policiales o, los Mossos d'Esquadra intentan detenerle dentro de la institución. Ante este último caso, el presidente del Parlament ya ha avisado que hará todo lo posible para evitar que los agentes lo arresten,incluso refugiarle en "el lugar más seguro", es decir, en su despacho. "Lo tengo muy claro", ha dicho Rull en una entrevista este miércoles aVilaweb.
En opinión del líder del PP catalán, Alejandro Fernández, Rull "retorcerá" el reglamento de la institución para adaptarlo a las "necesidades mediáticas de Puigdemont", algo por lo que también ha responsabilizado al PSC en caso de "cualquier escenario" que se viva este jueves en el Parlament porque, a su parecer, le habrán permitido que lo haga, ha expresado en una entrevista en Radio Nacional.
Vox convoca otro acto para recibir a Puigdemont
Tras el anuncio de Puigemont y la convocatoria por parte de los independentistas, desde Vox han anunciado otro acto en las inmediaciones del Parlament este jueves a las 09.30 horas para recibirle "como se merece: con nuestra bandera nacional y al grito de '¡Puigdemont a prisión!'".
Reproche a los socialistas
En los dos minutos de vídeo, el líder de Junts también ha aprovechado para reprocharle a los socialistas que no parece que les inquiete demasiado su detención. "No parece que en el Gobierno español inquiete demasiado y me temo que al futuro Govern de Cataluña le resultará igual de indiferente", ha expresado, para añadir que su presencia en el Parlament "tendría que ser normal".
"Que por hacerlo me arriesgue a una detención que sería arbitraria e ilegal es la evidencia de la anomalía democrática que tenemos el deber de denunciar y de combatir, no porque seamos independentistas, sino porque somos demócratas", ha añadido el expresidente.