El Real Madrid suspende temporalmente los conciertos del Bernabéu
El club blanco ya anunció que trabajaba en aplicar reformas para mejorar la insonorización del estadio
El Real Madrid ha decidido suspender temporalmente los conciertos programados en el Santiago Bernabéu hasta que solucione los problemas de acústica y las denuncias de los vecinos, según ha podido saber RTVE. Esta decisión afecta a los conciertos de Dellafuente, Aitana, Lola Índigo y el grupo de K-pop coreano Music Bank.
"Próximamente se anunciarán las nuevas fechas y detalles de Dellafuente y Aitana, previstos inicialmente para el 15 de noviembre y el 28 y 29 de diciembre de 2024 respectivamente, y de Lola Índigo, previsto para el 22 de marzo de 2025. En el caso de Music Bank, que iba a tener lugar el 12 de octubre de 2024, se cancela definitivamente", ha señalado el Real Madrid en un comunicado publicado en su página web.
"Llevo en shock unas horas y quería hacer este mensaje porque están saliendo muchas noticias. Doy un mensaje rápido y vendré con más soluciones pero por motivos ajenos a mi equipo y a mí misma, me da mucha tristeza deciros que todos los conciertos del Bernabéu se tienen que cancelar o posponer meses", ha asegurado Aitana tras cancelarse sus conciertos del 28 y 29 de diciembre.
Además, Aitana ha anunciado que sus conciertos se trasladan al 27 y 28 de junio. "Me han confirmado nuevas fechas. No puedo explicar lo que siento, sé que mucha gente de fuera de Madrid y de España incluso que ha comprado billetes, hoteles para estar esos días han organizado vuestra vida y navidades. No está en mi mano", lamenta.
A finales del mes de julio el juzgado de instrucción número 53 de Madrid aceptó a trámite una querella contra el administrador único del Real Madrid Estadio, José Ángel Sánchez Periánez, por "un presunto delito medioambiental" que fue presentada por la asociación vecinal Perjudicados por el Bernabéu por superar de manera reiterada los decibelios permitidos por ley.
Según el auto y las propias y reiteradas denuncias de los vecinos en medios de comunicación y redes sociales, la asociación sostiene que los espectáculos musicales y conciertos que se vienen celebrando desde el 26 de abril de 2024 "implican el incumplimiento de la licencia urbanística que obliga a adoptar medidas de insonorización".
El presidente de la Asociación de Perjudicados por el Bernabéu, Enrique Martínez de Azagra, ha dicho a EFE que no tienen notificación oficial de la cancelación de los conciertos y dice haberse enterado por los medios de comunicación de la "buena noticia".
"(Suspender los conciertos) era lo menos que tenían que hacer. Además son reincidentes, han seguido programando conciertos y los del fin de semana fue horroroso", ha dicho en declaraciones a EFE Martínez de Azagra.
El Madrid trabaja en mejorar las medidas de aislamiento
Tras la polémica inicial, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, garantizó al poco de comenzar los eventos y las quejas de los vecinos que habría “20 grandes conciertos como mucho” a lo largo del año en el estadio Santiago Bernabéu.
Mientras tanto, el Madrid ya anunció en junio que durante los siguientes seis meses iba a plantear medidas para mejorar el aislamiento de las zonas abiertas del estadio, especialmente en la pasarela junto al techo y los vomitorios, que se irán instalando de forma progresiva.
Concretamente, se colocarán pantallas que formen membranas de protección, lonas acústicas con nanogel en la visera de la cubierta del estadio, cierres con material textil de alta atenuación, vidrio laminado termoendurecido o puertas automáticas para formar cámaras de protección en los vomitorios.