jueves. 27.02.2025

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha revisado las condenas de dos de los cinco hombres que participaron en la violación grupal ocurrida durante los Sanfermines de 2016 en Pamplona, reduciendo su pena de 15 a 14 años de prisión. La decisión se ha tomado en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual, más conocida como la ley del "solo sí es sí".

El fallo del tribunal responde a los recursos presentados por Jesús Escudero y José Ángel Prenda, quienes solicitaron la revisión de sus sentencias amparándose en la nueva normativa. La fiscal encargada del caso, Silvia Sarasate, se había mostrado favorable a aceptar esta rebaja, una postura que fue comunicada a la Audiencia de Navarra el pasado 12 de febrero.

Esta decisión se suma a otros precedentes similares, como la reducción de la pena a Ángel Boza, otro de los implicados en el caso, cuya condena ya fue modificada previamente tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra como por el Tribunal Supremo.

El caso de la violación grupal en los Sanfermines de 2016 generó un gran impacto social y provocó un intenso debate sobre el consentimiento y la legislación en materia de agresiones sexuales en España. La reforma de la ley del "solo sí es sí", aunque impulsada con el objetivo de fortalecer la protección de las víctimas, ha derivado en numerosas revisiones de condenas, lo que ha generado una fuerte controversia en el ámbito político y judicial.

Reducen de 15 a 14 años la pena de cárcel de 2 de los 5 miembros de La Manada