Renfe se ha situado en la séptima posición de un nuevo ranking de operadores ferroviarios europeos elaborado por la organización Transport & Environment, con una puntuación para el operador español de 6,4 puntos, destacando en la partida de tarifas especiales y descuentos.
El listado lo encabeza Trenitalia, con 7,7 puntos, seguido de la suiza SBB (7,4), la checa RegioJet (7,4), la austriaca ÖBB (7,1), la francesa SNCF (6,6) y la checa CD (6,5).
La española se ve lastrada por la ausencia de trenes nocturnos y por el cero que obtiene en su política de bicicletas, en contraste con los seis primeros puestos, que tienen notas altas en trenes nocturnos y varios aprobados en bicicletas.
A partes de estos dos ceros, el capítulo de experiencias de reservas de Renfe suspende con un 4,8, mientras que los precios obtienen un 6,8.
En el lado positivo, además de las tarifas especiales y descuentos de Renfe, con 8,8 puntos, también destaca por la experiencia del viajero (8,4 puntos), la política de compensación (7,5 puntos) o la fiabilidad (7,4 puntos), este último punto en el que más destaca Renfe respecto a sus homólogos.
En cuanto al resto de operadores, Trenitalia destaca por su experiencia de viaje, SBB es el operador más puntual de Europa y RegioJet tiene algunos de los billetes más asequibles. Por el contrario, la baja clasificación de Eurostar refleja sus elevados precios y su baja puntuación en fiabilidad.
Entre los diez primeros puestos no figura la alemana Deutsche Bahn (DB), lastrada por los altos precios y por su baja fiabilidad, a pesar de contar con uno de los mejores sistemas de reservas.