Renfe ha puesto en marcha un proyecto de digitalización de los sistemas de protección contra incendios en cerca de 400 estaciones en España, tras culminar con éxito la prueba piloto en una docena de estaciones del núcleo de Cercanías de Cádiz (Andalucía) y en dos de Elche (Alicante).
En concreto, la compañía ha afirmado que las próximas estaciones en las que se integrará este sistema serán las madrileñas de Sol y Pirámides.
Este proyecto tiene como objetivo integrar los sistemas de detección, alarma y extinción de incendios en los centros de gestión de viajeros de Renfe y en los centros de seguridad de la compañía (CECON/C24H).
En caso de activación de alguno de los sistemas de protección contra incendios de una estación, se podrá poner en marcha la operativa de evacuación con la apertura remota de los controles de acceso y de salidas de emergencia, o el accionamiento a distancia de las sirenas óptico-acústicas. Las estaciones objeto de estas actuaciones son aquellas que disponen de control de acceso.
En una primera fase ya se completó esta integración en 12 estaciones del núcleo de Cercanías de la provincia andaluza de Cádiz y el pasado dos de mayo se completó la integración de los sistemas de protección contra incendios y controles de acceso en las estaciones alicantinas de Elche Parque y Elche Carrús.
Esta segunda fase del proyecto, que comenzó en Elche y que culminará próximamente con las estaciones madrileñas de Sol y Pirámides, ha consistido en la adecuación de los elementos de Autoprotección existentes en ambas estaciones con el objetivo de integrarlos dentro de la plataforma de Renfe de seguridad como forma de mejorar la seguridad del viajero y de las propias estaciones.
Esta nueva integración no solo permite mejorar las medidas de seguridad en las estaciones de gestión de Renfe Viajeros, sino que también proporciona mecanismos de respuesta remota, rápida y eficaz en la gestión de situaciones de emergencia, en el caso de las dos estaciones de Elche desde el CECON/C24H y el Centro de Gestión de Murcia.
El proyecto, que se enmarca en el Plan de Digitalización de Autoprotección de Renfe Viajeros, continuará, en una tercera fase, en 398 estaciones de ámbito nacional.
Por su lado, este plan es complementario al 'Renfe Smart Security Station' (RS3) que se encuentra en ejecución y en el que Renfe ya ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en más de 75 estaciones de Cercanías de toda España. Es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 483 estaciones de Cercanías.