El Rey ha tenido este sábado, durante la celebración del Día de las Fuerzas Armadas, palabras de recuerdo para la sociedad ucraniana, que ha censurado que está sufriendo el "injustificado y brutal" ataque de Rusia.
Felipe VI ha presidido un brindis "por España" en el Palacio de Congresos de Huesca después del desfile militar que ha sacado a las calles de la ciudad a más de 3.000 miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil junto a decenas de vehículos y aeronaves.
En sus palabras, el monarca ha apuntado que la celebración no puede hacer "ignorar" la guerra que se desarrolla "en las puertas de Europa". "Tenemos que recordar a la sociedad ucraniana que está sufriendo un ataque injustificado y brutal de Rusia", ha pedido.
El Rey ha pronunciado estas palabras en un discurso en el que ha celebrado que se haya podido volver a celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en todo su "esplendor" después de dos años de pandemia y recuperar el compromiso de hacerlo en la ciudad de Huesca, a la que ha agradecido que se haya "volcado" con los militares.
Además, ha tenido palabras de especial recuerdo para los fallecidos en acto de servicio, en España o en el extranjero. Este recuerdo a los caídos es algo que ha dicho que los militares llevan "muy a gala", pero ha subrayado la importancia de que también la sociedad reconozca "a aquellos que entregan su vida para servir a los demás, para defender a los demás, para darles seguridad".
Y no ha pasado por alto una mención al 40 aniversario de la adhesión de España a la OTAN, que se cumple este lunes y por el que han participado en el desfile banderas de la Alianza Atlántica y de los 30 países miembros.
La recepción en el Palacio de Congresos ha acogido a las autoridades del Gobierno, la comunidad autónoma y la ciudad, así como representantes de la sociedad civil aragonesa y toda la cúpula militar, que han podido disfrutar de un cóctel ofrecido por los cuatro restaurantes con estrella Michelín de la provincia.