Sánchez abre las puertas a los turistas británicos y presenta el certificado Covid en Fitur
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes la publicación de la orden que permite la libre entrada a España de viajeros procedentes de países fuera de la UE considerados seguros, como Reino Unido o Japón, a partir del próximo lunes, "sin requisitos de entrada ni controles", durante la presentación del certificado digital UE Covid, celebrado este viernes en la Feria Internacional del Turismo (FITUR).
También, el presidente ha dado vía libre a todos los vacunados, independientemente del país de origen, a partir del día 7 de junio, mostrando un documento que acredite haber recibido la inmunización contra la Covid-19 mediante una vacuna aprobada por Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). "A partir del próximo lunes, España estará encantada de acoger a los turistas británicos. Son bienvenidos, sin restricciones ni requisitos sanitarios", ha proclamado.
Así, Sánchez persigue la recuperación del sector turístico, clave para la economía española y que ha salido gravemente perjudicado por el impacto de la pandemia y las restricciones sanitarias en los viajes internacionales. El presidente del Gobierno confía en que a final de año España haya recuperado entre el 60% y el 70% de las visitas de los extranjeros y para ello espera acoger a los turistas procedentes del Reino Unido, nacionalidad que representaba a uno de cada cuatro turistas que nos visitaban antes de la pandemia.
No obstante, Gran Bretaña mantiene a España en la categoría ámbar de su 'semáforo Covid', lo que supone que, de momento, cualquier viajero procedente de las islas tendrá que presentar dos PCR negativas y la realización de una cuarentena de diez días al regreso de nuestro país.
Pedro Sánchez ha presentado también el certificado digital UE covid, acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un documento impulsado por Bruselas para favorecer la movilidad entre países que acredita que una persona se ha vacunado, tienen PCR o antígenos y se ha recuperado de la enfermedad, sin la necesidad de mantener cuarentenas o demoras de otro tipo. "Este certificado aporta estabilidad y certezas al sector", ha señalado el presidente. Además, Sánchez ha
Este mecanismo, que se pondrá en vigor a partir del 1 de julio, constará de un código QR, en formato digital o papel, que será emitido por las CCAA y coordinado por el ministerio de Sanidad. Una vez escaneado en los controles sanitarios de los aeropuertos, el usuario que lo porte podrá acceder a la terminal sin ningún tipo de problema. España "está trabajando intensamente para extender este certificado a terceros países mediante conexión con el marco de confianza europeo", ha explicado Darias. Según la ministra, millones de españoles podrán desplazarse libremente por la Unión Europea gracias al certificado.