Sánchez anuncia la creación de un comité de inversiones estratégicas
Aspira a que la economía española vuelva a ser "la mejor del mundo" en 2025: "Vamos a por ello"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves la creación de un comité de inversiones estratégicas que tendrá como cometidos acelerar los proyectos de mayor impacto y relevancia para la economía española y orientar las prioridades de inversión hacia la digitalización, la innovación y la transición verde.
"Se trata de una iniciativa que dota a las empresas de un marco estable y también facilitador para acometer las decisiones de inversión en proyectos estratégicos", ha explicado el presidente durante la clausura del foro 'Spain Investors Day'.
Según Sánchez, este nuevo órgano también responde a la petición de agilizar los trámites y la burocracia, "que algunas veces paraliza, cuando no ralentiza, importantes proyectos de inversión para el país".
El jefe del Ejecutivo ha recalcado que el compromiso del Gobierno es garantizar un entorno regulatorio que genere "confianza, certidumbre", ganando al mismo tiempo complicidad con el sector privado para propiciar que esas inversiones.
Con todo, Sánchez ha invitado a los inversores presentes a que inviertan en España: "Inviertan en España si sus trabajadores, sus familias y sus hogares les preocupan tanto como su cuenta de resultados".
LOS INVERSORES VALORAN PAZ SOCIAL, ESTABILIDAD POLÍTICA Y SEGURIDAD
Entre los activos que, según Sánchez, valoran los inversores de España destacan la paz social, la estabilidad política y la seguridad.
"Llevamos siete años gobernando, haciendo grandes reformas, importantes reformas, gestionando, yo creo que de manera correcta, el horizonte del país", ha subrayado.
De ahí que España se esté situando en el 'top 10' mundial en confianza para la inversión extranjera, algo que responde a que el país cuenta con activos claves para la competitividad empresarial, como las infraestructuras.
"ESTAMOS CRECIENDO DE MANERA EQUILIBRADA, SIN BURBUJAS NI PELOTAZOS"
Además, el presidente ha afirmado ante los inversores que su "ambición" es que la economía española vuelva a ser la mejor del mundo en 2025. "Esta vez estamos creciendo de una manera equilibrada y lo estamos haciendo sin burbujas ni pelotazos, si me permiten la expresión coloquial", ha enfatizado el jefe del Ejecutivo.
Frente al pesimista escenario dibujado por 'The Economist' en 2012, cuando España estaba "herida" por la crisis financiera, Sánchez ha puesto en valor que hace apenas un mes ese mismo semanario destacaba a España como la mejor economía del mundo en 2024.
También ha suubrayado que otras instituciones como la OCDE o la Comisión Europea han anticipado perspectivas de futuro "muy favorables" para España. "El modelo español funciona y, por tanto, es algo que tenemos que reivindicar, sentirnos orgullosos y también es un modelo a seguir y a imitar por otros muchos países", ha recalcado.
Ese modelo se basa, según Sánchez, en un "triángulo virtuoso": la modernización del tejido productivo, la apertura de la economía al exterior y la situación financiera.
De este último punto, el presidente ha destacado la posición financiera saneada de España, con un déficit público que cerró 2024 en el 3% del PIB y una deuda pública que ha caído 20 puntos desde el pico alcanzado en 2021 por el impacto de la pandemia.