Sánchez celebra la caída de paro en julio hasta la cifra más baja desde septiembre de 2008
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha celebrado este viernes los datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social de julio publicados hoy, que reflejan que en ese mes se ha registrado la cifra de paro más baja desde septiembre de 2008 y se consolidan los más de 21 millones de ocupados.
Además, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor que el paro entre las mujeres también se sitúa en su mínimo desde 2008 y el juvenil vuelve a alcanzar su mínimo histórico.
"Los datos de ocupación son extraordinarios. Vamos en la buena dirección", ha destacado el presidente del Gobierno en un mensaje publicado en la red social 'X', recogido por Europa Press.
En concreto, los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones reflejan se perdieron una media de 9.783 cotizantes en julio respecto al mes anterior (-0,05%), lastrado principalmente por el sector de la educación, que perdió 122.551 afiliados por el fin del curso escolar.
A pesar de la caída de los ocupados en julio, la afiliación media sigue próxima a los 21,4 millones de afiliados (21.383.106) y la serie diaria llegó a superar esta cifra durante once días a lo largo del mes.
En términos desestacionalizados, el número de cotizantes a la Seguridad Social registró 1.335 afiliados más frente a junio (+0,01%), lo que llevó al sistema a sumar un nuevo récord de 21.168.490 cotizantes.
Por su parte, los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo descendió en 10.830 personas en julio en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,42% en términos porcentuales.
Tras el retroceso de julio, impulsado mayormente por el sector servicios, el número total de desempleados se situó en 2.550.237 personas, su cifra más baja desde septiembre de 2008, acercándose con esta nueva bajada a la barrera de los 2,5 millones de desempleados, subrayan desde el Ministerio.