Sánchez critica que se llame a los jóvenes generación de cristal: "Esas falacias ignoran que habéis vivido crisis duras"
Defiende que la educación es la "joya de la corona" del modelo español de crecimiento económico y de creación de empleo "récord"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado a los que tildan a los jóvenes de generación de cristal algo que, a su juicio, "ni es nuevo, porque ya se dijo en el pasado de otras generaciones, ni tampoco es cierto".
"Quienes repiten esas falacias ignoran que la generación que vosotros representáis habéis vivido crisis muy duras, crisis que no han vivido otras generaciones, como una pandemia devastadora, crisis económicas, guerras con evidentes efectos socioeconómicos sobre la calidad de vida de vuestras familias y de vosotros mismos", ha recordado.
Así lo ha manifestado este miércoles Sánchez tras el acto de firma para el lanzamiento de varios hubs de la Alianza para la Formación Profesional, celebrado en el Centro de innovación La Nave de Madrid.
Sánchez ha visitado la exposición 'Formación Profesional: innovación y alianzas para seguir avanzando', que reúne proyectos de innovación desarrollados por la red de centros de excelencia de FP.
En su recorrido por este espacio diseñado para destacar y avanzar en la calidad de la formación profesional, a través de la colaboración con empresas líderes en diversos sectores productivos, el presidente ha estado acompañado por la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría.
Durante su intervención, Sánchez ha defendido que "el modelo español de crecimiento económico, de creación de empleo récord, es el resultado de políticas económicas y sociales donde la educación para todos, para los estudiantes, los trabajadores, los empresarios, también el Gobierno de España, es como la joya de la corona". "No hay mejor herramienta que la educación para aumentar la productividad", ha afirmado.
Asimismo, ha defendido que, a lo largo de los seis años de su Gobierno, "de la mano del sector privado, de empresarios", han transformado la Formación Profesional "de arriba a abajo".
En este punto, Sánchez ha detallado que han "multiplicado por cinco la dotación presupuestaria para la FP; por ocho la dotación de la FP para el empleo y creado más de 376.000 nuevas plazas, es decir, casi el doble del objetivo marcado en el año 2020, el año de la pandemia".
También ha puesto en valor que han "transformado y ampliado" los títulos disponibles "en colaboración con las empresas, en sintonía con las necesidades del sistema productivo". "Hemos transformado de arriba abajo nuestro sistema de Formación Profesional que hoy incluye 588 certificados profesionales, 191 ciclos formativos, 34 de grado básico, 65 de grado medio y 92 de grado bajo, y 29 cursos de especialización", ha celebrado.
UNA TRANSFORMACIÓN DE LA FP QUE "YA ESTÁ DANDO SUS RESULTADOS"
Para el presidente del Gobierno, esta transformación "profunda" del sistema de Formación Profesional "ya está dando sus resultados", porque en este curso son más de 1.100.000 los estudiantes de España que han elegido la FP "para poder desarrollarse intelectualmente y también profesionalmente".
"Es una cifra absolutamente histórica, un 35% más que hace cinco años y, por tanto, estamos hablando de un incremento exponencial que estoy convencido, además, de que va a perdurar a lo largo del tiempo", ha valorado.
Respecto al porcentaje de alumnos en FP Dual que, según ha dicho Sánchez, "era siempre un poco el talón de Aquiles que tenía la FP, se ha duplicado". "Me parece que es un logro capital porque, evidentemente, como nos han dicho los estudiantes, la Formación Dual cosecha uno de los mejores resultados de aprendizaje y, evidentemente, supone un trampolín para la inserción laboral de muchísimos de nuestros estudiantes", ha dicho.
"Se hablaba siempre de que la cenicienta de nuestro sistema de educación era el sistema de Formación Profesional. Un sistema que, con esas carencias, lo que hacía era agravar debilidades crónicas, estructurales de nuestro tejido laboral, como, por ejemplo, el alto nivel de abandono escolar temprano que sufría nuestro sistema educativo, la falta de formación profesionalizante", ha recalcado.
En este contexto, Sánchez ha hecho hincapié en que la gente joven "no podía aceptar tener esas tasas de abandono escolar" que sufría España. "Eso tiene mucho que ver entonces y ahora con esa reducción tan histórica que hemos hecho de las tasas de abandono escolar con la apuesta decidida por la Formación Profesional", ha aseverado.