Sánchez critica a quien busca que se olvide el franquismo y avisa: la pérdida de libertades puede "volver a ocurrir"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este miércoles, en la presentación de los actos por los 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, contra quienes quieren que se olvide el "franquismo", y ha avisado de que la libertad no es una conquista "permanente", sino que "se puede perder". "Puede volver a ocurrir", ha dicho.

"Quienes cantan las virtudes del autoritarismo quieren que olvidemos estas cosas", ha apuntado el jefe del Ejecutivo tras desgranar algunos ejemplos concretos de las cosas que estaban prohibidas durante el régimen franquista.

"Quieren que olvidemos que, todavía en 1970, España estaba gobernada por una minoría autocrática y represora que usaba el miedo y el poder para imponer sus intereses y sus valores al resto de la sociedad. Quieren que olvidemos que aquella España que algunos decían una, grande y libre, estaba en realidad hecha a pedazos y hambrienta, entre otras muchas cosas, de libertad", ha abundado.

En este contexto, ha resaltado la importancia de "transmitir a los jóvenes la importancia de vivir en democracia" porque "cuando uno ha pasado toda su vida bajo su velo protector, es fácil olvidar" sus "enormes fortalezas".

BASTA CON SER DEMÓCRATAS

"El fascismo que creímos dejar atrás es ya la tercera fuerza política en Europa", ha enfatizado, antes de recalcar que "si la historia nos enseña algo es que la libertad nunca se conquista de forma permanente", sino que "es algo que se puede perder".

"Por tanto, puede volver a ocurrir. Y no hace falta ser de una determinada ideología, ni de izquierdas, ni de centro, ni de derechas, para mirar con tristeza, con enorme tristeza y también con terror, los años oscuros del franquismo y temer que ese retroceso se repita. Basta con ser demócratas. Basta con entender que la libertad, la verdadera libertad, es aquella que nos hace mejores como personas y como sociedad", ha dicho Sánchez.