Sánchez defiende que la amnistía "demuestra los principios" de la Constitución
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su apoyo a la ley de amnistía, destacando que esta legislación refleja los principios y valores de la Constitución. Aseguró que su aprobación valdrá la pena tanto para la sociedad catalana como para la española. Sánchez sostuvo que los indultos, la reforma del Código Penal y la amnistía forman parte de una línea coherente, aunque admitió haber cambiado de posición sobre la ley que será presentada en el Congreso el martes.
En una entrevista publicada por La Vanguardia, el presidente hizo referencia a la concentración del PP en Madrid contra la normativa, sugiriendo que los beneficios de la amnistía serán evidentes y que aquellos que se oponen cambiarán de opinión cuando vean sus efectos positivos. Consideró la ley como un paso trascendental para la democracia española y una vía para superar crisis políticas, como la catalana.
Sánchez anticipó futuros encuentros con líderes catalanes, incluyendo al expresidente Carles Puigdemont y al presidente de ERC, Oriol Junqueras, una vez que la ley sea aprobada. Destacó que normalizar la situación en Cataluña fortalecerá la democracia al incorporar a Junts o a ERC de manera constructiva en la gobernabilidad del país.
Respecto al reciente auto del juez Manuel García Castellón, Sánchez evitó valorar investigaciones en curso pero señaló que, aunque el independentismo utilizó estrategias cuestionables, esto no puede considerarse como terrorismo. Además, hizo mención de la 'Operación Cataluña' durante el gobierno de Mariano Rajoy, calificándola como una "guerra sucia". Criticó la falta de respuesta del actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y sugirió que demuestra la falta de autonomía del partido y la posibilidad de que repitan tales acciones si vuelven al gobierno. También arremetió contra lo que denominó como una 'fachosfera', acusando a la derecha de estar parasitada por la ultraderecha.