Sánchez explicará en el Congreso el envío de Leopard a Ucrania

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez (i), y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski (d),

Niega que el mensaje de que no se puede ser equidistante entre agresor y agredido vaya dirigido a Unidas Podemos: "En absoluto"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este viernes que dará explicaciones sobre el envío de carros de combate Leopard a Ucrania en la misma comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que rendirá cuentas sobre la reunión de alto nivel celebrada con Marruecos y el último Consejo Europeo.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, se ha remitido a esta cita --que se llevará a cabo en marzo aunque todavía no tiene fecha-- para ofrecer sus explicaciones sobre el envío de hasta 10 taques Leopard para apoyar a las tropas ucranianas.

De hecho, esta semana la Junta de Portavoces del Congreso aprobó la comparecencia de Sánchez ante el Pleno de la Cámara Baja para informar tanto de los acuerdos alcanzados en la última cumbre bilateral con Marruecos , en especial en torno al Sáhara, como de los compromisos de España en relación con la guerra de Ucrania.

Pese a que esos son los puntos acordados sobre los que debe girar su intervención, Sánchez ha afirmado hoy que también dará cuenta sobre la última reunión del Consejo Europeo. "Voy a comparecer dentro de poco para informar sobre el Consejo Europeo, sobre la reunión de Alto Nivel con Marruecos y también podré informar sobre estas cuestiones", ha señalado.

Además ha indicado que el Gobierno ya ha dado explicaciones al respecto, este mismo jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, en la comisión del ramo y previamente el titular de Exteriores, José Manuel Albares, según ha precisado. "Transparencia, rendición de cuentas absoluta, no tenemos nada que esconder", ha apuntado.

ZELENSKI NO LE PREGUNTÓ POR PODEMOS

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo ha negado que las menciones que ha hecho en varias intervenciones en los últimos días sobre que no se puede mantener la equidistancia entre agresor y agredido no van dirigidas a su socio de coalición Unidas Podemos. "En absoluto", ha rechazado.

Así ha explicado que lo dice porque considera que hay una demanda de caminar hacia la paz "que por supuesto compartimos", ha añadido, aunque ha insistido en que esta paz debe ser justa y duradera y por tanto tiene que haber respeto ala integridad territorial de Ucrania y Rusia debe retirar sus tropas de todo el territorio que ha ocupado.

Finalmente, también ha negado que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le preguntara por estas discrepancias en el seno del Ejecutivo de coalición respecto al envío de armas a las tropas ucranianas. "En absoluto", ha señalado de nuevo.