Sánchez promete ayudas a los afectados por la DANA
Pide a la ciudadanía que extremen las precauciones: "No podemos dar por concluido este devastador episodio"
Sigue la última hora de las inundaciones provocadas por la DANA
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Estado pondrá a disposición de los afectados por la DANA, que ha dejado al menos 64 muertos y decenas de desaparecidos, "todos los medios necesarios hoy, mañana y el tiempo que haga falta" con el fin de que puedan "recuperarse de esta tragedia". En una declaración institucional sin preguntas, Sánchez ha pedido a la ciudadanía que extremen las precauciones, ya que ocho comunidades siguen todavía en alerta por fuertes lluvias.
"No os vamos a dejar solos", ha dicho desde el Palacio de La Moncloa, apenas unos minutos después de aterrizar procedente de un viaje oficial a la India. Desde allí, el presidente trasladó esta madrugada en un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter) que seguía "de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados" por el temporal e insistió en "evitar los desplazamientos innecesarios".
Tras la comparecencia, Sánchez ha presidido el comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, a cuya finalización está previsto que comparezca el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. Al mismo han asistido las tres vicepresidentas, así como los ministros de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.
El Gobierno constituyó este martes este órgano con el objetivo, ha dicho Sánchez, de trabajar "codo con codo" con los presidentes autonómicos y con los alcaldes de todas las zonas afectadas. "Estoy en contacto con ellos y les he trasladado toda nuestra solidaridad y colaboración, las 24 horas del día, todos los días que haga falta", ha destacado.
Sánchez: "España entera llora con todos vosotros"
El jefe del Ejecutivo ha trasladado "toda la solidaridad y el afecto" en nombre del Gobierno y del conjunto de la ciudadanía a los familiares de los fallecidos y a quienes siguen buscando a sus seres queridos, y ha dejado claro que la "prioridad absoluta" es ayudarles: "España entera llora con todos vosotros".
También ha lamentado los daños materiales que la DANA ha provocado en miles de hogares, por lo que ha prometido ayudar a los afectados "con todos los recursos del Estado y, si hace falta, de la Unión Europea" para que puedan reconstruir sus vidas.
"A los pueblos y ciudades hoy destrozados por esta tragedia les digo lo mismo: unidos vamos a reconstruir vuestras calles, vuestras plazas, vuestros puentes y España entera está y estará con vosotros", ha recalcado, enfatizando la colaboración entre todas las administraciones.
En este punto, Sánchez ha insistido en que la alerta sigue activa y la DANA "continúa causando estragos". "Aún no podemos dar por concluido este devastador episodio", ha avisado, por lo que ha pedido a los ciudadanos que se sigan todas las medidas de seguridad y las recomendaciones de los servicios de emergencia y de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Cabe recordar que la Generalitat Valenciana ha habilitado el teléfono 900365112 para informar sobre personas desaparecidas.
"España da siempre lo mejor de sí mismo en crisis como esta", ha dicho el presidente del Gobierno, quien ha recordado otras emergencias como la pandemia, Filomena o la erupción del volcán de La Palma. Para finalizar, ha pedido a la ciudadanía que "arrime el hombro, ayude a quienes no pueden acceder a su hogar, a quienes buscan un familiar, a un amigo, a un ser querido" y que "acompañemos unidos y unidas en el dolor a quienes han perdido a sus seres queridos".
El rey traslada su pésame por las víctimas
Las inundaciones provocadas por la que es ya la peor DANA ocurrida en lo que va de siglo han provocado, por el momento, al menos 62 muertes en la Comunidad Valenciana, y dos en Castilla-La Mancha. El rey Felipe VI ha trasladado a las víctimas el pésame en su nombre y en el de la reina Letizia, y ha dicho que le tranquiliza que todos los medios posibles están puestos a disposición de las autoridades.
Desde Telde (Gran Canaria), donde ha asistido a un ejercicio del Ejército del Aire y del Espacio, el monarca ha pedido que los ciudadanos sigan tomando las precauciones necesarias y atendiendo las recomendaciones de las autoridades.