Sánchez quiere llegar a un acuerdo con el Vaticano sobre abusos sexuales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado a la Santa Sede su voluntad de "llegar a un acuerdo" con la Iglesia católica para la aplicación del informe del Defensor del Pueblo sobre abusos sexuales en la Iglesia y sobre la resignificación del Valle de los Caídos.
"Hemos hablado de cuestiones bilaterales que ustedes conocen, estamos trabajando conjuntamente con la Iglesia Católica. La primera de ellas es la aplicación, el desarrollo del informe y las conclusiones que impulsó el Defensor del Pueblo, como alto comisionado de las Cortes Generales, donde se planteaban una serie de recomendaciones para el conjunto de instituciones públicas, también para la Iglesia Católica, en relación con las víctimas por los abusos sexuales de la Iglesia Católica. En segundo lugar, hemos tratado el desarrollo de la Ley de Memoria Democrática. Saben ustedes que uno de sus apartados es la resignificación del Valle de Cuelgamuros", ha explicado Sánchez, este viernes, en una rueda de prensa en la sede de la Real Academia de España en Roma, tras reunirse durante 35 minutos con el Papa Francisco en el Vaticano.
En concreto, ha precisado que estas dos cuestiones las ha tratado "de manera bilateral" con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin. "Desde el Gobierno de España lo que hemos tratado es manifestar nuestra absoluta predisposición a llegar a un acuerdo con la Iglesia Católica para resolver estas dos cuestiones", ha asegurado Sánchez.
Sobre los abusos sexuales en instituciones eclesiales, el presidente del Gobierno ha indicado que su voluntad es la de "llegar a un acuerdo" y la de "efectivamente implementar las recomendaciones del informe del Defensor del Pueblo, en donde no solamente hay una amplísima mayoría de grupos parlamentarios que lo respaldan, que lo aprueban" sino que también cuenta, según ha dicho, "con la aprobación y el respaldo de muchas de las víctimas de esas agresiones".
Además, en cuanto al desarrollo de "la Ley de Memoria Democrática y la resignificación del Valle de Cualgamuros", Sánchez ha puntualizado que "es algo que evidentemente" quieren "hacer también de la mano de la Iglesia Católica".
"Todas estas cuestiones las hemos tratado de manera bilateral, desde un punto de vista más global con el Papa Francisco y desde un punto de vista más bilateral con el cardenal Parolin y con su equipo", ha señalado.