Sánchez reprocha a Feijóo que crea más a Aldama que a la AEMET y ponga "expertos taurinos" al frente de Emergencias
Dice a Abascal que "no es un patriota, sino un traidor a la patria" al que sólo le gustan los militares franquistas
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha echado en cara al líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo que cargue la responsabilidad de las consecuencias de la DANA al Gobierno Central y los organismos que dependen del mismo e incluso ha llegado a decir que da más credibilidad al presunto conseguidor de la 'trama Koldo', Víctor de Aldama, que a la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además ha achacado la responsabilidad de la catástrofe a las medidas llevadas a cabo por el gobierno autonómico de PP y Vox al reprocharle que eliminara la unidad de emergencias de la Comunidad Valenciana y que pusieran a "expertos taurinos" al frente de responsabilidades como la seguridad y la emergencia civil.
Sánchez ha replicado así a Feijóo, que previamente le había acusado de comparecer "tarde" y además hacerlo para "cubrirse de toda la peste de corrupción y de mentiras que le rodea", según lanzó desde la tribuna el líder de la oposición.
"Esta es la oposición que sufren los españoles, que da más credibilidad a un delincuente confeso que a la AEMET", ha lanzado Sánchez durante su turno de réplica en la comparecencia que lleva a cabo en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre las actuaciones del Gobierno por la DANA.
Además ha reprochado a Feijóo que no haya criticado el desempeño del presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón (PP), y ha cargado la responsabilidad al gobierno autonómico de PP y Vox que "eliminaron la Unidad de Emergencias de la Generalitat Valenciana y lo hicieron, además, pavoneándose diciendo que era un chiringuito".
"Han puesto a expertos taurinos y también expertos en encierros al frente de responsabilidades tan importantes como la seguridad y la emergencia civil. Ciencia, preparación y experiencia es lo que se necesita", ha reclamado.
DICE QUE VOX NO PUEDE DESVINCULARSE AUNQUE YA NO ESTÉ EN EL GOBIERNO
A continuación, Sánchez se ha dirigido al líder de Vox, Santiago Abascal, para afearle su reacción a la catástrofe. "Han rebasado las pocas líneas rojas que les quedaban por cruzar: han intentado legitimar, apoyar o incluso financiar un ataque sin cuartel contra el Estado y todas las instituciones que lo sustentan", ha acusado.
El jefe del Ejecutivo, que ha censurado a Abascal hablar de "fanatismo climático" en torno a un fenómeno como la DANA, ha centrado su intervención para responder al líder de Vox en lamentar las críticas al Estado y los intentos de "deslegitimarlo con un discurso feroz" y valiéndose de "campañas de desinformación, granjas de 'bots' en redes sociales y una camada de tuiteros antisistema y ultraderechistas". "En el momento en el que más se necesitaba al Estado, ustedes han intentado destruirlo", ha añadido.
Una muestra, a juicio de Sánchez, son las críticas a los impuestos y la política fiscal del Gobierno, pero también ha acusado a Abascal de "no respetar a los militares que se han dejado la piel por ayudar a los valencianos". En este punto, el jefe del Ejecutivo ha cuestionado el "patriotismo" del líder de Vox.
"¿Usted se llama patriota?", le ha interpelado. "Usted de patriota no tiene nada, los únicos militares que le gustan son los de hace 50 años", ha añadido. Y, en la misma línea, ha dicho a Abascal que "patriota es arrimar el hombro para ayudar a los ciudadanos, defender a España cuando es golpeada por una catástrofe natural y combatir a los países extranjeros que intentan sembrar el caos con campañas de desinformación". "El que utiliza esas campañas no es un patriota, es una traidor, y usted es un traidor a la patria y un irresponsable", ha rematado.
A renglón seguido, ha censurado que Abascal "use la indignación" de los valencianos que atacaron al presidente en su visita a Paiporta "para ganar votos" y ha asegurado que usará "el dinero de sus amigos húngaros", en alusión al préstamo que un banco húngaro ligado a Viktor Orban prestó a Vox, para "pagar los abogados de las turbas" responsables de los disturbios.
Por último, Sánchez ha advertido a Abascal de que Vox "no puede desvincularse" de la tragedia causada por la DANA, a pesar de que su partido ya no formase parte del Gobierno valenciano. "Vox está en la génesis de ese desastre por la negación del cambio climático y el desprecio a las políticas públicas", ha añadido.