Sánchez sigue de vacaciones mientras otros presidentes europeos las suspenden por el caos en Afganistán
Los principales presidentes europeos han suspendido sus vacaciones debido a la situación de Afganistán que ha derivado en planes de evacuación y repentinos comités de crisis, sin embargo, Pedro Sánchez continúa con sus vacaciones en el Palacio de La Mareta, en Lanzarote.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha citado a todos los partidos del Parlamento alemán durante la primera hora de la tarde para detallar la evacuación. El presidente francés, Emmanuel Macron, ha convocado este lunes una reunión urgente del Consejo de Defensa francés para poder repatriar a sus nacionales atrapados en Kabul, aunque comenzaron a prepararlo desde el pasado abril. Además, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha parado sus vacaciones para hacer frente a la situación convocando al Parlamento británico, como Merkel, para hacer un análisis y tomar decisiones con una parte de sus nacionales ya repatriados, igual que han hecho el Gobierno italiano o el checo.
Sin embargo, el presidente español, continua de vacaciones, aunque su vuelta a la Península estaba prevista para este fin de semana. Según su equipo de seguridad, el Grupo de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil (GRS), tiene la orden de permanecer allí una semana más de lo previsto, hasta el 21 de agosto.
José Manuel Albares, el titular de Exteriores, ha dirigido la operación de evacuación junto a Defensa, ante la caótica situación en Afganistán. Dos aviones militares A400M partieron para repatriar a 400 españoles y afganos que han sido parte de la delegación diplomática; mientras, Sánchez permanecerá en Lanzarote.