Sanidad confirma 4 muertos en España por trombos de AstraZeneca y otros 16 casos más

Fuentes del Ministerio de Sanidad han confirmado los datos de los eventos trombóticos asociados a la vacuna de AstraZeneca que se han producido desde que se inició la campaña de vacunación en España. Cuatro personas han muerto por los efectos de la vacuna de Oxford. Un quinto caso está en estudio. Otros 15 también han sufrido trombos de distinta gravedad.

El primer caso se conoció el lunes 15 de marzo, cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, anunció que se suspendía la vacunación con AstraZeneca por los efectos de trombosis venosa detectados en algunos países. Reconocía entonces la ministra que en España se había detectado un caso. Poco después llegaron los siguientes, entre ellos está el de una profesora que murió a los 10 días de haber sido vacunada, por un ictus isquémico.

Hasta este 27 de mayo 4.963.625 personas han sido vacunadas con AstraZeneca, por lo que la incidencia de los trombos es muy baja. Aún así, Sanidad ha defendido que los menores de 60 años que tuvieran que recibir una segunda dosis tras haberse inoculado la de AstraZeneca, se pusieran la de Pfizer. Debido a las presiones de las comunidades autónomas, el Consejo Interterritorial de Sanidad decidió permitir que todo aquel que quisiera, pudiera completara la pauta con AstraZeneca firmando un consentimiento informado. 

La decisión de recomendar Pfizer la tomó Sanidad después de recibir los resultados del estudio Combivacs llevado a cabo por el Instituto Carlos III. Este organismo, dependiente del ministerio, concluyó que la administración de una segunda dosis con la vacuna de ARN mensajero Pfizer en personas que habían recibido una primera de AstraZeneca (adenovirus) era "altamente inmunogénica" (incrementa los  anticuerpos entre 30 y 40 veces más a los siete días) y segura. Los efectos secundarios, además, no son mayores, y en ningún caso graves que hayan motivado ingresos hospitalarios.

Un criterio puesto en duda por la mayoría de las personas que estos días tienen que decidir entre ambas vacunas. La decisión es mayoritaria en favor de repetir con AstraZeneca. Un 90 por ciento, ha elegido esta opción contra el criterio de Sanidad.