Sanidad rechaza revisar las condiciones laborales de los sanitarios

Concentración convocada por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con motivo del despido de 8.000 sanitarios en el Hospital Virgen del Rocío a 21 de octubre 2021

Según el CSIF sanidad rechazará la revisión de las condiciones de los trabajadores sanitarios tras la sexta ola de coronavirus 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha informado de que el Ministerio de Sanidad ha rechazado revisar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios tras la sexta ola de la pandemia de COVID-19.

Según el sindicato, CSIF ha hecho este planteamiento en la Mesa Técnica de Estabilización, en la que se abordó la trasposición de la Ley de Estabilización al Estatuto Marco, prevista para mediados de año.

Pese a las "acuciantes necesidades de las plantillas y el deterioro generalizado de las condiciones laborales", Sanidad "tan solo sugiere una modificación del Estatuto Marco a largo plazo y sin concretar las materias", de acuerdo con el sindicato.

CSIF apuesta por "impulsar una revisión de las políticas de personal y provisión de puestos de trabajo para afrontar las carencias que ha puesto de manifiesto la pandemia en nuestro Sistema Nacional de Salud".

"Desde nuestro sindicato entendemos que la trasposición de la Ley de Temporalidad al Estatuto Marco supone una oportunidad para revisar las políticas de personal tras la sexta ola de la pandemia, modernizar los sistemas de provisión de efectivos, la movilidad y la promoción interna, entre otros, para afrontar el déficit de personal, tanto en la atención especializada como en la atención primaria", apuntan.

Sobre este último punto, CSIF exige "afrontar de una vez la reestructuración necesaria en la atención primaria y la conversión de los contratos Covid en plantilla estructural". De hecho, el próximo 16 de febrero el sindicato ha convocado una concentración frente al Ministerio de Sanidad para denunciar estas carencias.

Además, reclaman la jubilación anticipada, parcial y voluntaria y la aplicación de coeficientes reductores de la edad de jubilación en la Sanidad, teniendo en cuenta "la penosidad de la actividad en este ámbito laboral". Igualmente, reclaman una adaptación del Estatuto Marco que permitiera los contratos de relevo para favorecer esta jubilación anticipada.