El Senado aprueba garantizar comedores escolares gratis a alumnos en riesgo de pobreza

Comedor escolar

El Senado ha aprobado este martes en la Comisión de Infancia y Juventud una moción del PP por la que insta al Gobierno a garantizar el acceso gratuito a los comedores escolares de todos aquellos alumnos de educación primaria en riesgo de pobreza infantil, así como a promover y financiar la creación de comedores escolares en los centros de educación secundaria de aquellos lugares con mayores problemas socioeconómicos.

En defensa de la iniciativa, que ha contado con 18 votos a favor y 13 abstenciones, Carlos Luis Boné, del PP, ha dicho que garantizar que todos los niños en situación de riesgo puedan acceder a una comida adecuada y equilibrada cada día en su escuela "no es sólo una medida de apoyo social, sino también de equidad y justicia". "Todos somos conscientes de que una buena alimentación tiene consecuencias directas en el rendimiento escolar y en la salud de nuestros hijos", ha recalcado.

En este sentido, ha destacado que España es el segundo país con la tasa de pobreza infantil más alta de la Unión Europea. En concreto, ha señalado que el 28,9% de los niños españoles se encuentran en situación de pobreza, lo que supone un incremento del 1,1% con respecto al año anterior.

Boné también ha denunciado que "una mala alimentación no sólo genera problemas de desnutrición, sino que también genera altos índices de obesidad infantil". Además, ha apuntado que muchos niños de familias en situación de pobreza consumen productos ultraprocesados y "poco nutritivos" que "resultan económicos pero que no contribuyen a una dieta saludable".

"Al garantizar una comida diaria y equilibrada en la escuela, podemos contribuir a que estos menores consuman alimentos frescos, variados y adecuados, reduciendo así el riesgo de obesidad y promoviendo hábitos de vida saludables", ha subrayado.

Por su parte, el PSOE presentó una enmienda a la iniciativa para garantizar el acceso gratuito a los comedores escolares en periodos lectivos y no lectivos de todos aquellos alumnos de educación primaria en riesgo de pobreza. Sin embargo, esta no ha sido aceptada por el PP, al considerar que busca "diluir" la iniciativa, por lo que la moción ha sido aprobada, finalmente, en sus propios términos.

PSOE: "LA MOCIÓN ESTÁ LLENA DE POPULISMO"

Así, el PSOE ha criticado que la moción del PP está "llena de populismo" y que "le falta bastante coherencia". Así, ha agregado que la regulación de los servicios complementarios y el ejercicio de sus funciones compete a las comunidades autónomas. Además, respecto a desarrollar un plan para promover y financiar, ha insistido en que ya existen planes en España, como el Plan Estatal de Acción para la Implementación de las Garantías Infantiles Europeas y el Plan Estratégico Nacional para la Reducción de la Obesidad Infantil.

María Mar Caballero, de UPN, ha pedido a los gobierno de las comunidades autónomas que implementen "cuanto antes" políticas que garanticen la alimentación de los menores y los estudiantes. "Me parece un tema vital", ha afirmado.

En la misma línea, María Dolores Etxano, de PNV, ha explicado que, a su juicio, "no le corresponde al Gobierno instar a nadie para que hagan aquello que en muchas medidas están ya en manos de las comunidades autónomas".

También la senadora de ERC Sara Bailac ha hecho alusión a la "buena intención" de la propuesta, pero ha añadido que su formación "choca" con el marco competencial. "Nos parece que está bien plantear la problemática, pero también está bien plantear soluciones que sean acordes con ese marco competencial y, en este aspecto preferiríamos que se plantearan medidas como dotar económicamente a las comunidades autónomas para que puedan, aquellas que no lo hacen o las que ya lo están haciendo, dedicar muchos más esfuerzos a paliar esta problemática", ha expuesto.