Servicios municipales de limpieza de Madrid y grúas se desplazan a Valencia
Los servicios municipales de limpieza y recogida madrileños y las grúas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT Madrid) se desplazan a las zonas afectadas por la DANA en Valencia para ayudar a que recobren la normalidad cuanto antes.
El Ayuntamiento de la capital se ha puesto a disposición de la Generalitat Valenciana y los municipios damnificados para prestar su colaboración, según recoge en un comunicado.
Un millar de operarios de limpieza y recogida se han ofrecido voluntarios para ayudar al pueblo valenciano en la labor fundamental de retirada de lodos y escombros para abrir sus calles. De momento, el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a los municipios levantinos 69 dotaciones.
Ayer, partieron los primeros trabajadores y a primera hora de este viernes, han salido una treintena de operarios con vehículos de todo tipo (baldeadoras, palas excavadoras, portacontenedores, góndolas, grúas y pinzas, pick up, todoterrenos con cuchilla...) hacia las zonas catastróficas de Utiel, Torrent, Picanya y Eliana.
El delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal delegado de Limpieza y Zonas Verdes, José Antonio Martínez Páramo se han desplazado esta mañana a las instalaciones de limpieza situadas en el distrito de Villa de Vallecas para agradecer personalmente a los trabajadores municipales su esfuerzo y su solidaridad.
Carabante ha señalado que se van "al epicentro de la catástrofe, donde están los principales daños como consecuencia de la DANA" y ha puesto en valor que es personal "altamente cualificado" para enfrentarse a esta situación dramática y excepcional, ya que en los últimos tiempos ha lidiado con las consecuencias de la COVID, Filomena y las inundaciones de septiembre de 2023 en localidades madrileñas como Arganda. "En nombre del Ayuntamiento de Madrid, queremos agradecer a todos los voluntarios que se han apuntado", ha manifestado, "para colaborar en la recuperación de los daños ocasionados" por el temporal.
QUINCE DÍAS PRORROGABLES
La mayor parte de los operarios municipales dejan sus casas sabiendo que tienen por delante al menos quince días de trabajo incesante, pero con la voluntad de quedarse más tiempo si las necesidades lo requieren. "Hay que echar una mano para intentar devolver la normalidad allí. No hay que pensar nada más. El servicio que prestamos a la ciudadanía es eso, lo tenemos muy asumido y cada vez que se nos pide ayuda para eso estamos. Hay que hacer lo que se pueda", expresaba esta mañana Iván Candel, un conductor con 26 años de trayectoria en el sector y que trabajará en Valencia a bordo de un vehículo con cuchilla para abrir camino entre los lodos.
Otro compañero, David Cano, pondrá sus manos en los municipios valencianos a través de una pala excavadora. A la llamada de auxilio, afirma, "nos apuntamos sin pensarlo". "Ayudar lo máximo posible, que todo se pueda poner en funcionamiento cuanto antes y todo el mundo tenga oportunidad de empezar pronto en sus casas, que bastante mal lo están pasando", ha destacado como objetivo.
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) enviará hoy también un convoy con una veintena de vehículos, la mayor parte grúas y 46 operarios, sobre todo conductores, para proceder a la retirada de coches amontonados en las vías de diferentes localidades.