De ´Siembra´ a ´Friega´: Zamora reivindica la igualdad de género parodiando un cartel de VOX
"El feminismo está en el punto de mira de algunas ideologías reaccionarias", asegura Carmen Álvarez, concejal de Igualdad de Zamora
Zamora se ha convertido en un referente de la publicidad viral en sus campañas a favor de la igualdad. El Ayuntamiento de Zamora conseguía una repercusión nacional, debido a sus campañas como ´Zamora libre de machotes´ o ´Chistes machistas´.
La Concejalía de Igualdad no ha querido dejar la oportunidad de volver a llamar la atención de los ciudadanos este 8M -Día Internacional de las Mujeres-. A raíz del auge de Vox tras las últimas elecciones autonómicas de Castilla y León, su viral campaña de publicidad, con Santiago Abascal a la cabeza, con el eslogan ´Siembra´, la agencia de publicidad zamorana ´Alto el fuego´ ha parodiado el diseño del partido de ultraderecha con el mismo perfil fotográfico, con hombres mirando hacia el infinito; cambiando los tonos verdes de Vox por el morado feminista y el ´Siembra´, por ´Cuida, friega o cocina´. Una transformación del concepto para "poner en valor los cuidados y tareas domésticas por su gran importancia social, económica; y, lo justa y beneficiosa que sería aplicar la corresponsabilidad en la ejecución de estas tareas, que siguen asumiendo mayoritariamente las mujeres y desterrar prejuicios culturales."
La concejal, Carmen Álvarez, explica la importancia que tienen las tareas domésticas y los cuidados como "barreras de fuerza de los privilegios que tienen los hombres." El Ayuntamiento de Zamora cree que "la conquista" de conseguir un reparto igualitario en la vida doméstica será "un paso muy importante para poder aspirar a conseguir la igualdad en otros espacios."
Álvarez niega que se trate de una burla hacia Vox, sino que es una manera de alertar de que "el feminismo está en el punto de mira de algunas ideologías reaccionarias". No obstante, es "algo que estamos viendo con el ultranacionalismo de Putin" a través de un ataque "a los derechos de las mujeres y la ideología de género", afirma la concejal de Igualdad de Zamora. "Los derechos se pueden ganar y perder, si no los defendemos y no nos damos cuenta de cuándo están en peligro, pueden irse para atrás", añade.