Sira Rego sobre los hijos de Juana Rivas: "Deben ser escuchados y creídos"
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha señalado que los niños "deben ser escuchados y creídos", tras conocer los audios de los hijos de Juana Rivas donde narraban presuntos episodios de maltrato.
En este sentido, Juana Rivas ha trasladado a la justicia italiana audios y mensajes de texto antiguos que sus hijos le enviaban como "llamada de auxilio" cuando vivían con el padre y en los que narran presuntos episodios de maltrato. Uno de ellos, perteneciente al hijo que ya es mayor de edad, ha sido difundido este lunes a la prensa ante el temor de que el hermano pequeño, de 11 años, pueda volver ahora a Italia, una vez que los tribunales de este país han concedido la custodia en exclusiva al padre.
"Yo creo que es absolutamente doloroso y pone en el centro de nuevo la exigencia que estamos planteando en este momento y es que los niños, las niñas deben ser escuchados, los niños, las niñas deben ser creídos. Por tanto, necesitamos una Justicia adaptada a la perspectiva de infancia y colectivamente, como sociedad, entender que es importante que el niño y la niña se reconozca que es sujeto de derecho y esto no siempre ocurre", ha argumentado la ministra en declaraciones a la prensa en la presentación del grupo de expertas para el análisis del interés superior del menor y la mejora normativa de la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI).
Asimismo, Rego ha abogado por un ajuste normativo "que blinde los derechos de la infancia". "Yo creo que precisamente este audio que hoy conocíamos pone este asunto precisamente en el centro", ha añadido sobre la ampliación de la LOPIVI que planea el Ministerio. De hecho, el grupo de expertas prevé tener un borrador con sus primeras propuestas en abril.
En el audio remitido a la madre el 16 de abril de 2019, cuando tenía 13 años, Gabriel Arcuri --que ahora con 18 ha autorizado su difusión--, narra que el padre le ha "pegado" y también a su hermano pequeño "en la cabeza muy fuerte". "Me cogió del brazo y me tiró contra la pared, a Dani le hizo lo mismo, lo levantó de la camiseta y lo tiró en la escalera y se hizo daño en la espalda, y se quedó llorando en el suelo", agrega en el audio, al tiempo que narra diversos insultos proferidos por el padre contra ambos y su negativa a llamar a su madre en ese momento.