jueves. 21.11.2024

El tercer fin de semana de noviembre tendrá un tiempo estable, con cielos soleados, sin prácticamente lluvias y temperaturas que llegarán hasta los 25 grados centígrados (ºC), aunque será la antesala de la llegada de la meteorología propia para estas fechas a partir del lunes, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que las temperaturas estarán "altas" para la época, ya que en muchas zonas del territorio tendrán entre 5 y 10 grados centígrados por encima de lo normal y se superarán los 25ºC en puntos del Mediterráneo y del Guadalquivir.

Las lluvias estarán "prácticamente ausentes", pero el portavoz pide "extremar" la precaución por los abundantes bancos de niebla en puntos del interior y en las zonas costeras del sur de la Península.

"A partir del lunes esperamos un cambio de tiempo", pronostica Del Campo que explica que el anticiclón situado en el Atlántico y una borrasca mediterránea formarán un pasillo de vientos fríos del norte que provocarán un descenso de las temperaturas hasta situarse en valores propios para la época del año o incluso "ya de invierno" en algunos casos.

Las precipitaciones llegarán a partir de mediados de semana se producirán heladas en zonas del interior, aunque seguirán siendo escasas en la mayor parte del país.

Además, destaca que "la excepción" será el extremo norte de la Península y en el archipiélago balear. También se esperan precipitaciones de nieve en áreas de montaña.

La recuperación de la normalidad climatológica llegará después de un ambiente cálido para la época que este día 15 de noviembre dejó más de 34ºC en la aldea de San Nicolás y en Adeje, en la isla de Gran Canaria y Tenerife respectivamente, que son temperaturas "muy altas para la época también en Canarias". El mismo día, en Alhora (Málaga) llegó a 32ºC y el jueves, 16 de noviembre, se llegó a Canarias a 33ºC de nuevo en la Aldea de San Nicolás (Gran Canaria) y en Vallehermoso (La Gomera) y en Albox (Almería).

El portavoz espera que este viernes repunten las temperaturas en el oeste de Andalucía, aunque bajarán en el norte y el este peninsular, aún así, en Murcia podrán llegar a 27ºC y a 25ºC grados en Córdoba y no se esperan precipitaciones.

De nuevo el sábado y el domingo serán dos jornadas de tiempo "muy estable" sin apenas lluvias excepto en puntos aislados del norte de Galicia y en Asturias. También se repetirán los bancos de niebla matinales en amplias zonas del interior que reducirán la visibilidad y que podrán afectar también a zonas costeras del sur de Andalucía.

"Mucha precaución porque pueden dificultar el tráfico en carretera", avisa Del Campo que espera un nuevo ascenso de las temperaturas el sábado y el domingo: el sábado especialmente en el norte, donde podrán subir hasta 6ºC y el domingo, sobre todo en el área mediterránea.

"Serán días muy cálidos para la época del año", insiste el portavoz que avisa de temperaturas entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en buena parte del país y que superen los 20ºC en las horas centrales del día en amplias zonas del Cantábrico, en el este, centro y sur de la Península así como en los archipiélagos y se superarán los 25ºC en puntos del mediterráneo, Valle del Guadalquivir e interior oriental de Andalucía.

CAMBIO DE TIEMPO

El "cambio de tiempo" se iniciará con la llegada de vientos del norte y noroeste fríos, que soplarán con fuerza en el Cantábrico y en el norte de Cataluña, también en el Valle del Ebro donde soplará el cierzo. Ese día lloverá en todo el país sobre todo a partir del mediodía en el Cantábrico y en los Pirineos al igual que en la cara norte de otros sistemas montañosos del norte y centro peninsular.

Las temperaturas bajarán de manera generalizada, unos 6 u 8 grados centígrados respecto al día anterior en puntos del norte y del este peninsular.

Sin embargo, Del Campo espera que las temperaturas primaverales aguantarán o incluso subirán "tan solo" en la Región de Murcia y en el sur de Andalucía, donde podrán superar los 27ºC mientras que en Burgos, León, Lugo o Segovia "a duras penas" se alcanzarán los 13ºC.

El descenso térmico seguirá el martes, con una bajada más acusada en la mitad sur donde el mercurio caerá de 8 a 10ºC respecto al lunes y se esperan heladas débiles en zonas de montaña. Ese día, la AEMET solo espera 20ºC en el área mediterránea con ambiente ya frío en el interior.

En muchas capitales de provincia de la mitad norte apenas llegarán a 10ºC e incluso en Ávila, Segovia, Soria o Burgos se quedarán entre 7 y 8ºC de máxima; en Vitoria, Logroño o Pamplona tendrán entre 8 y 10ºC y en Madrid o Toledo entre 11 y 13ºC.

El martes seguirán soplando los vientos del norte soplando con fuerza en la mitad norte por lo que se incrementará al sensación de frío y las lluvias ese día estarán restringidas fundamentalmente a las comunidades cantábricas y a los Pirineos.

Las precipitaciones también afectarán a zonas de montaña de la mitad norte y de la zona centro, con una cota de nieve en torno a unos 1.200-1.400 metros. Igualmente habrá lluvias en Baleares y durante los días siguientes continuará el ambiente frío de la época del año o incluso algo más frío de lo normal en algunos puntos con heladas que se irán extendiendo a mediados de semana por el interior peninsular, con las lluvias acotadas al extremo norte, zonas montañosas y Baleares.

En cuanto a Canarias, el portavoz de la AEMET también pronostica un tiempo estable y cálido para la época con calor sobre todo en el sur de las islas aunque habrá presencia de polvo en suspensión que dará lugar a calima.

El martes las temperaturas comenzarán a bajar en el archipiélago ya que en esa jornada se restablecerá el régimen de vientos alisios que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas donde dejarán lluvias.

Sol y temperaturas de hasta 27ºC para un cálido fin de semana de noviembre