Estas son las razones por las que los transportistas siguen con el paro
La plataforma de transportistas convocante de la huelga considera el intento de acuerdo de "migajas y propinas"
La huelga de transportistas continúa a pesar del intento de negociación y acuerdo entre el representante de los transportistas y el Gobierno. Mientras el país comienza a pasar por cierto desabastecimiento de algunos alimentos, los transportistas volvieron a lanzarse a las calles del país, el acuerdo y propuestas del Gobierno no les convence y piden más.
La plataforma convocante del paro pide que se prohíba la contratación de los servicios de transporte de mercancías que como pago tengan un salario menor que el costo de explotación del transporte. En cuentas resumidas, no perder dinero por trabajar. Además de esto, los transportistas piden recibir los pagos en 30 días como mucho, prohibir la carga y descarga por parte de los conductores, ya que no es su trabajo, o que un contratista ponga limitaciones en la intermediación del contrato de transporte.
El portavoz de los convocantes del pago, Manuel Hernández aseguró durante la manifestación de transportistas en Madrid, en el Paseo de la Castellana que "el ministerio no representa a los camioneros". "Tienen que escuchar a los camioneros, tienen que acordar con los camioneros, no estamos pidiendo limosnas ni migajas, pedimos soluciones y no nos las están dando".
Según Manuel Hernández, en el acuerdo "tendrían que bajar más de 60 céntimos para que pueda ser suficiente". "No se está tocando el tema del precio del transporte, que es lo más importante, poder cubrir costes de explotación, pero esto a la patronal no le interesa", ha señalado. "No se puede pagar por debajo de costes de explotación a quien realiza el servicio".
Por su parte, la Ministra de Transporte, Raquel Sánchez esta misma mañana ha dado la cara en una entrevista para el programa de Espejo Público. Allí la Ministra aseguró que no tiene ningún problema en reunirse con los transportistas y acordar otras condiciones: "No hay ningún problema, los puedo recibir esta misma tarde". Esto supone un paso adelante en las negociaciones, pues hasta ahora el Gobierno se limitó en usar al Comité Nacional del Transporte por Carretera, Fenadismer y Astic como representantes.
La realidad es que los supermercados españoles continúan teniendo escasez de algunos alimentos y recursos, además de haber problemas con los envíos de las compras por internet, y a todo esto le queda todavía al menos una semana más para que las negociaciones consigan llegar a un acuerdo.