Sumar apuesta por acelerar la agenda del Gobierno contra la ofensiva del PP
Centran sus mensajes, con Díaz a la cabeza, en retar a los populares a debatir y evidenciar su falta de propuestas
Sumar considera que el Gobierno debe reimpulsar su iniciativa y receta volcarse en acelerar la agenda de avances sociales, para así contraponer la ausencia de propuesta del PP, instalado de nuevo en una estrategia de tratar de asediar al Gobierno utilizando el caso 'Koldo'.
Fuentes de la coalición señalan que el PP ha regresado a un discurso duro intentando sacar rédito de la declaración del presunto 'conseguidor' de la trama 'Koldo', el empresario Víctor de Aldama, con sus graves acusaciones contra cargos del PSOE y también toda la polémica relativa a la dimisión del líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato. Y no solo para tratar de erosionar, sino para evitar también posicionarse sobre los principales cuestiones en vivienda o economía.
Ante ello, Sumar se ha dedicado a defender, en lo relativo a Aldama, que el presidente del Gobierno ya dio explicaciones al respecto, cuestionan su credibilidad y recalcan que debe aportar pruebas de sus afirmaciones en sede judicial.
El viernes, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, denunció la deriva de judicializar todo en política como un "modus operandi" para tratar de conseguir la "destrucción" del Ejecutivo, una estrategia que denosta al proclamar que nunca hará "juicios paralelos". Y agregaba que las causas judiciales tienen que tener su desarrollo con "silencio", prudencia y sin "mancillar a nadie".
Ya en el Congreso, precisamente interpelada por el PP, cuestionó la preocupación del PP por la corrupción e incluso retó a la formación a abandonar su sede en la calle Génova "pagada con dinero negro" de la trama Gürtel, donde fueron condenados en ese caso por responsabilidad civil subsidiaria.
Otros cargos como la nueva portavoz parlamentaria, Verónica Martínez Barbero, afearon a los populares que si quieren hablar de corrupción empiecen por la comunidad valenciana y pongan el foco en las adjudicaciones a dedo del Gobierno autonómico de Carlos Mazón a empresas salpicadas por esta trama, unida a una gestión negligente de la DANA.
EL GOBIERNO DEBE RESPONDER CON SU PRINCIPAL BAZA: LOGRAR AVANCES
En la dirección de Sumar admitían la posibilidad de que este 'ruido' judicial podría comportar desgaste para el Gobierno, pero otras voces de peso están convencidos de que al final no hará mella a la coalición.
De esta forma, tienen la convicción de que el grueso del bloque de investidura, con mayor o menor entusiasmo, está comprometida con la viabilidad de la legislatura, en contraposición al movimiento "ridículo" del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de lanzar su disposición a una moción de censura sin apoyos. "El Gobierno goza de buena salud", repiten los principales portavoces de del socio minoritario.
No obstante, apuntan que una forma de contrarrestar al PP es forzarle a pronunciarse sobre medidas sociales y para ello entienden que la mejor opción es potenciar la acción del Gobierno, poniendo sobre las iniciativas más ambiciosas en vivienda, derechos laborales y medidas de conciliación.
Su convicción es que para superar este trance es salir a la ofensiva y avanzar para cumplir sus principales compromisos, que a su vez dará razones para revitalizar a sus bases y al electorado.
Con ello, Sumar diagnostica que así evidenciarán la carencia de propuestas e indefinición del PP sobre debates clave, para retratarles si rechazan una medida que incluso aceptan sus bases por intentar golpear al Gobierno o facilitar la medida.
La vicepresidenta segunda se ha afanado esta semana en esta línea, a preguntar directamente a Feijóo si votará en contra de reducir la jornada como hizo con la reforma laboral, instándoles a confrontar programa y acelerando en las medidas de su Ministerio, activando también los trabajos para subir el salario mínimo.
HABRÁ PRESUPUESTOS Y LEGISLATURA LARGA
El socio minoritario de la coalición diagnostica que haber conseguido salvar la reforma fiscal es un logro clave que asegura una legislatura larga y aporta tranquilidad al Gobierno.
En este sentido, fuentes del socio minoritario indican que el paquete fiscal era un asunto incluso más espinoso que los Presupuestos Generales en su relación con sus socios de investidura, al ser una materia donde las formaciones políticas exageran más sus posiciones ideológicas. Así, se ha logrado una posición común entre sus aliados a la izquierda y la derecha, con vistas de ampliarse con un pacto equilibrado para hacer permanente el impuesto a las eléctricas.
Por tanto, se muestran optimista de cara a las nuevas cuentas públicas, donde el Gobierno de coalición dispone de más herramientas para el acuerdo incluso con Junts, tendente a forzar al máximo las negociaciones. Así, durante esta semana los principales cargos de Sumar se han afanado en reflejar esa idea: hay gobierno "para rato" y "goza de buena salud".