Las temperaturas bajarán este sábado en buena parte de la Península por efecto de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Aún así, el valle del Ebro y el área Mediterránea aún alcanzarán 35ºC durante el fin de semana. Además, los chubascos y tormentas serán la nota predominante en la Península durante el sábado.
Por días, AEMET espera que la DANA entre por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, cuando habrá chubascos fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, aunque no descarta que también se registren en otros puntos del tercio oeste de la Península. Además, vendrán acompañados de tormentas y granizo, que podrían ser localmente muy fuertes.
En lo que respecta al sábado, detalla que la DANA irá avanzando por la Península y los chubascos y tormentas se generalizarán. Si bien serán menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular, serían fuertes en amplias zonas de la mitad norte y en el entorno del sistema Ibérico.
Por otro lado, para el domingo, la DANA se habrá desplazado al nordeste peninsular y será en esa zona donde se esperan los chubascos y tormentas más intensos, aunque también son probables, con menor intensidad, en el resto de la mitad norte peninsular, sin descartarlos en Baleares.
De cara a la próxima semana, la previsión es que durante buena parte de los próximos siete días siga habiendo temperaturas frescas en toda la Península. Y es que aunque la DANA habrá abandonado España, el territorio pasará a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica que provocará que siga habiendo inestabilidad atmosférica generalizada.
En este sentido, AEMET detalla que volverá a haber chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, con menor probabilidad de que alcancen el extremo sur peninsular, y puntualiza que a día de hoy es difícil señalar con precisión las zonas donde los chubascos serán más intensos.
Asimismo, avanza que algunos escenarios apuntan a una estabilización atmosférica a partir del miércoles o jueves, pero hay otros que lo postergan hasta el fin de semana, por lo que aún considera que es "pronto" para definir cuándo acabará este episodio.
LLUVIAS DE BARRO POR TODA ESPAÑA
Por su parte, Eltiempo.es ha explicado que la propia circulación de la DANA va a provocar un flujo de sur que va a arrastrar una gran cantidad de calima desde el norte de África que comenzará a entrar durante la tarde del jueves y se irá retirando el domingo. Todas las precipitaciones que favorecerá la DANA, podrían dejar lluvias de barro en España.
Por días, especifica que la DANA entrará el viernes por el sur de Portugal y que el descenso térmico del viernes será de entre 8 y 10ºC en puntos del sur de Extremadura y oeste de Andalucía. Esta bajada de valores de los termómetros se extenderá a gran parte de la Península el sábado y será notable en puntos del centro como en Toledo, Ciudad Real o Madrid.
En general, el portal meteorológico indica que esta será la jornada más inestable y que se esperan chubascos en gran parte del territorio que irán avanzando hacia el norte y este peninsular. Si bien por la mañana pueden ser fuertes en Galicia, Castilla-La Mancha e incluso Madrid, durante la tarde podrían intensificarse en Castilla y León, en el interior de la Comunidad Valenciana y de Murcia, así como en el entorno del sistema Ibérico.
El domingo, Eltiempo.es apunta a que el descenso de temperaturas se notará principalmente en el norte, como en Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y el interior de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, además de Baleares. Así, las máximas estarán más cerca de los 25ºC que de los 30ºC en la mayor parte del país, cifra que sólo podría alcanzarse en puntos de la Comunidad Valenciana y de Murcia, ya que el viento va a soplar del oeste y esto, recalentará el ambiente.
Además, los chubascos podrían destacar en Navarra, La Rioja, Aragón y en el interior de Cataluña y de Castellón. A su mismo, también podrían darse tormentas fuertes por la tarde en los montes de León y en toda la mitad norte peninsular volverán a formarse chubascos de forma más débil.
Paralelamente, las mínimas también bajarán tanto el sábado como el domingo y las noches tropicales quedarán restringidas principalmente a puntos de Mediterráneo. De cara a los próximos días, las temperaturas podrían continuar en descenso hasta mediados de la próxima semana.