Javier Quintana Vázquez ha obtenido el grado de doctor por la Universidad de La Rioja tras la defensa de su tesis 'Nuevas nanoestructuras plasmónicas de oro y oro-plata: Estudio de sus propiedades catalíticas, fotocatalíticas y fototérmicas' que, entre otras conclusiones, ha desarrollado nuevos nanomateriales capaces de mejorar diferentes reacciones de degradación de contaminantes persistentes en agua.
Desarrollada en el Departamento de Química -en el marco del programa doctorado: 781D Doctorado en Química (Real Decreto 99/2011)- la tesis ha sido dirigida por los profesores de la Universidad de La Rioja Miguel Monge Oroz y José María López De Luzuriaga Fernández y ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude'.
La investigación de Javier Quintana Vázquez se centra en la síntesis, caracterización, estudio de propiedades y posibles aplicaciones de diferentes nanoestructuras plasmónicas (partículas metálicas de dimensiones nanométricas) monometálicas de oro y bimetálicas de oro y plata, formadas a partir de la descomposición de compuestos organometálicos.
El control sobre este proceso de formación es fundamental para modular su forma, tamaño y composición, características relacionadas con sus propiedades, lo que permite modificarlas de manera dirigida.
Por un lado, la investigación estudia el autoensamblaje de nanopartículas esféricas de oro de pequeño tamaño para formar unas nuevas nanoestructuras más complejas (coloidosomas) con una morfología que hace que tengan una intensa y amplia absorción en la región del visible, lo que les va a permitir aprovechar gran parte de esta radiación para generar calor.
La tesis también detalla la formación controlada de nanobarras bimetálicas de oro y plata que presentan una intensa absorción de radiación en la región del infrarrojo, lo que les va a permitir presentar una alta conversión de luz en energía térmica tanto en estado sólido como en disolución. Estas nanobarras presentan un gran potencial en reacciones de reducción, lo que las convierte en materiales idóneos para aplicaciones de terapia fototérmica o en fotocatálisis.
El último de los apartados de la investigación se centra en la síntesis de nuevos materiales híbridos a través a la deposición de los coloidosomas y las nanobarras bimetálicas de oro y plata sobre diferentes sustratos como son el nitruro de carbono grafítico, nanopartículas de sílice o nanocubos de azul de Prusia.
Estos nuevos nanomateriales híbridos muestran un fuerte efecto fototérmico y la capacidad de catalizar diferentes reacciones de reducción. Además, la combinación con un semiconductor, como es el nitruro de carbono grafítico, va a permitir llevar a cabo y mejorar diferentes reacciones de degradación de contaminantes persistentes en agua.