sábado. 18.01.2025

La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, acompañada por la Secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez 'Pam', ha presentado este jueves la campaña del Plan Corresponsables '¿Dónde has estado?' y una nueva aplicación para cronometrar las tareas del hogar para que "no recaigan en las mismas de siempre".

Con el nombre 'MeToca' y bajo el eslogan "¿Agotada de que te toquen siempre a ti las tareas del hogar? Descarga la app MeToca, crea tu equipo de trabajo y... ¡a compartir!", Igualdad ha mostrado las características de esta herramienta, que ya está disponible de manera gratuita para iOS y Android y cuyo desarrollo, por un coste de 211.750 euros, recayó en la consultora tecnológica Wairbut S.A., según los datos recabados por Europa Press de la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Asimismo, 'Pam' ha indicado que los usuarios podrán ver en las pantallas de su móvil a través de gráficos qué tipo de tareas hace cada uno, el nivel de esfuerzo realizado y el tiempo invertido. En esta app no pueden participar los menores.

"Creemos que esto puede ayudar a abrir un debate, que desde luego está en la sociedad y en las casas, que es quién tiene más tiempo libre en España a día de hoy y lo que nos dicen lo que nos dicen las estadísticas es que quienes tienen más tiempo libre a día de hoy en España siguen siendo los hombres, de una manera mayoritaria y aplastante", ha asegurado 'Pam', que ha agregado que la Igualdad "tiene que empezar en casa". Además, ha denunciado que las mujeres dedican actualmente 12 horas y media más a las tareas del hogar que los hombres.

Montero, por su parte, ha asegurado que el mensaje del Plan Corresponsables y el de la campaña "tiene que ver con esa necesidad de repartir los cuidados para tener tiempo y, por tanto, para poder vivir". Asimismo, haciendo alusión a la vuelta al cole, ha pedido "fortalecer las políticas públicas que garanticen el derecho a la conciliación y que garanticen el derecho al cuidado".

"Me toca": la App de 200.000 euros para repartirse las tareas del hogar