Los fumadores disponen desde este 1 de febrero, un tratamiento financiado por Sanidad para dejar de fumar. El medicamento llamado Todacitan, ayuda a la deshabituación tabáquica en solo 25 días. Además, se trata de un medicamento con muy pocos efectos secundarios.
El coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), el neumólogo, Carlos Rábade, ha informado a 'Efe' que este medicamento tiene un principio activo de origen vegetal (cisticina), se impone, en estos momentos como el único tratamiento reembolsado con fondos públicos.
Ya han sido probados otros fármacos pero tuvieron que ser retirados por superar los niveles mínimos de nitrosamina exigidos por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) como fue el caso de Champix; mientras que Zyntabac se retiró por por problemas de distribución.
¿Cómo se toma?
Consiste en tomar seis comprimidos al día, uno cada dos horas, durante los primeros días, periodo en el que se podría fumar. Del cuarto al duodécimo, una pastilla cada 2,5 horas y ya se tiene que haber dejado el tabaco y a partir del decimotercer día, se va reduciendo la dosis hasta el día 25.
Para los que quieran mejorar en salud, los pacientes deberán de estar incluidos en un programa de apoyo de deshabituación al tabaco que esté implementado en las comunidades autónomas o mutualidades.
Según la ficha técnica, se financiará un intento anual por paciente con apoyo farmacológico. Cada prescripción se realizará por un envase que equivale a 25 días de tratamiento, y se dispensará por el sistema de receta electrónica.