viernes. 22.11.2024

La Dirección General de la Guardia Civil ha comunicado a las asociaciones profesionales que en próximas fechas se iniciará la vacunación de los trabajadores del Cuerpo, y desde la jefatura provincial de Córdoba se ha informado a AUGC que ya se están manteniendo contactos con la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, para determinar el modo en que se llevará a cabo dicha vacunación.

Tal como había reclamado AUGC, se priorizará en este proceso a los guardias civiles destinados en unidades operativas y con contacto habitual con ciudadanos, detenidos y presos, por los evidentes riesgos que afrontan a diario al verse expuestos a potenciales contagios.

Resulta vital prevenir la transmisión del virus en un colectivo profesional fundamental para garantizar tanto la aplicación de las medidas limitativas de circulación o actividad comercial del estado de alarma, como para ofrecer auxilio a colectivos vulnerables o mantener el resto de actuaciones en el ámbito de la seguridad ciudadana.

Este proceso de vacunación se desarrollará bajo responsabilidad de la salud pública, sin intervención de la sanidad privada, y se ha establecido una estrategia nacional por el comité interterritorial, pero cada Comunidad Autónoma tendrá flexibilidad para organizarse y poner en marcha sus recursos para llevar a cabo la vacunación.

En la provincia de Córdoba ya se están recabando con urgencia los datos del personal que será vacunado dentro de las franjas de edad establecidas, así como la voluntariedad para ello. La vacunación se realizará en las propias instalaciones de la Guardia Civil o en centros sanitarios, dependiendo de la logística y protocolos de cada Comunidad Autónoma

Las unidades operativas de la Guardia Civil tendrán prioridad en vacunarse contra el Covid