El Ministerio de Sanidad acaba de abrir la audiencia pública presentando un borrador de Real Decreto que modifica el RD 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados, donde se plantean una serie de medidas dirigidas a "la prevención y control del tabaquismo", siendo una de ellas la prohibición de sabores y aromas en los cigarrillos electrónicos.
"No entendemos qué pretende el Ministerio de Sanidad con una prohibición tan restrictiva de sabores en el vapeo. Los líquidos con sabores afrutados o dulces no son ni más tóxicos ni más adictivos que los sabores "a tabaco" --concepto por otro lado del todo absurdo, ya que cada marca de tabaco tiene el suyo propio y no existe científicamente eso que se denomina un "sabor a tabaco" como tal-" ha explicado la presidenta de ANESVAP, Ángeles Muntadas-Prim Lafita.
"Lo que esta prohibición hará, sin ningún género de dudas, es que muchos adultos que fuman, ni se planteen utilizar estas alternativas menos dañinas para dejar su tabaquismo. Con estas nuevas medidas veremos también cientos de miles de recaídas en personas que ya habían dejado de fumar gracias al vapeo. Obviamente, y como ya ocurre en otros países, enfrentaremos paulatinamente lo que se convertirá en un gran mercado ilegal que afectará tanto a la salud de quienes en él consuman, como a unas arcas del Estado que ya no recaudarán impuestos", ha añadido.
Por otro lado, los usuarios de vapeadores recuerdan que todos los componentes aromatizantes utilizados en el vapeo están estrictamente regulados, lo que garantiza su seguridad al prohibirse cualquier uso de sustancias que puedan, aunque sea remotamente, considerarse mínimamente tóxicas. Es por ello, según los usuarios, que su prohibición cobra poco sentido en el ámbito de la seguridad del consumidor. Esto tampoco justifica la decisión de no prohibir aquellos sabores tabaquiles, ya que estos, en su elaboración, utilizan las mismas sustancias químicas (por otro lado, ampliamente utilizadas en otros sectores como el alimentario).
"Su prohibición no sólo da la espalda a la experiencia de millones de usuarios en todo el mundo, sino también a la comunidad científica, que ha concluido una y otra vez la enorme utilidad del uso de sabores en el vapeo para conseguir dejar de fumar" subrayan desde la asociación.
Desde ANESVAP, apuntan que el verdadero problema con el aumento del consumo de cigarrillos electrónicos por parte de menores de edad no son los sabores como tal sino la facilidad de su compra y disponibilidad. "Estamos plenamente comprometidos con la protección del menor, pero esto no puede ser a costa de millones de personas en el mundo que están intentando dejar de fumar" concluye la presidenta de ANESVAP.