El verano de 2022 en España ha batido récord de días de calor extremo, con un total de 42 jornadas --prácticamente, la mitad de los días de verano-- bajo situación de ola de calor, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Los 42 días de este año multiplican por 7 el promedio de jornadas bajo ola de calor que se registró entre 1981 y 2010 --6 días de media-- y triplican el promedio de la última década, de 2011 a 2020 --14 días de media--. Hasta ahora, el récord lo tenía el año 2015 con 29 días de ola de calor.
Respecto a lo que deparara el otoño meteorológico, que comienza este jueves 1 de septiembre, la AEMET predice temperaturas superiores a las habituales en todo el país. "Hay probabilidades del 50% al 60% de que el otoño sea más cálido de lo normal en la Península y Baleares frente a solo un 10% a 20% de probabilidades de que sea más frío", ha pronosticado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.
En cuanto a las lluvias, ha indicado que el escenario más probable es el de un otoño con menos precipitaciones de lo habitual en el oeste y centro peninsular. Si bien, no hay una tendencia clara para el tercio oriental peninsular ni para Baleares y Canarias. "En general podemos hablar de un otoño que probablemente sea más cálido de lo habitual y más seco en el centro y oeste, sobre todo", ha precisado.