Verano Joven 2024: Requisitos y cómo obtener el descuento para viajar este verano
El Gobierno ofrece la segunda edición del Verano Joven para que jóvenes de entre 18 y 30 años puedan viajar incluso por menos de dos euros.
El Gobierno ha lanzado por segundo año consecutivo el ya conocido Verano Joven, estrenado el pasado año 2023 y destinado a los jóvenes de entre 18 y 30 años de edad (nacidos entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006) que permite viajar por España y Europa de una manera muy económica.
Más de un millón de jóvenes se beneficiaron el verano de 2023 de estas subvenciones y se realizaron 4 millones de viajes por España durante los meses de verano.
Desde este lunes 17 de junio se ha abierto la página del Ministerio de Transportes para poder solicitar el descuento. Se podrá hacer uso de este desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre de 2024.
¿Cuáles son los requisitos para poder acceder al descuento?
Para acceder a los descuentos, los interesados tendrán que registrarse en la web del Ministerio de Transportes con su DNI o NIE. Tras comprobar que cumplen los requisitos de edad, nacionalidad y residencia se les facilitará un código de registro único para todo el periodo.
Una de las novedades que ha presentado el Ministerio de Transportes es que todos los jóvenes de entre 18 y 30 años y con residencia legal en España podrán beneficiarse, independientemente de su nacionalidad. El pasado año, los beneficiados eran únicamente los jóvenes españoles y los pertenecientes a algún país de la UE.
También será posible acceder al registro utilizando el sistema de identificación Cl@ve. Después de ingresar nuestros datos y verificar que todo es correcto, el Ministerio enviará un correo con un código personal e intransferible. Es importante conocer que si queremos hacer uso del descuento debemos registrarnos 24 horas antes de comprar el primer billete.
Por otra parte, en el caso de que no se haga un uso adecuado del descuento Verano Joven podremos ser sancionados:
-
Un código personal e intransferible: el ministerio podrá multarnos con hasta 750 euros en tren o con hasta 200 euros en autobús si otra persona utiliza nuestro descuento.
-
En el caso de no realizar el viaje que hemos comprado, hay que cancelarlo con un mínimo de 24 horas de antelación.
Acumular 6 usos indebidos supone la cancelación del código de descuento.
Los descuentos serán los siguientes:
-
90% para trenes de media distancia convencional, trenes de ancho métrico y líneas de autobús estatales.
-
50% para trenes alta velocidad, trenes de larga distancia convencional, trenes AVANT e Interrail.
-
Los descuentos en Interrail se aplicarán al pase Global Flexible de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe.